Revista Intemperie

Sylvia Soublette señala que música popular no es chilena

Por: Intemperie

silvia soublette

En una carta aparecida hoy en el diario El Mercurio, la compositora Sylvia Soublette llama a favorecer al folclor y la música docta a través de la “ley del 20%” (de música chilena en las radios), y no a la música popular, que “difícilmente se puede catalogar como chilena” escribió.

“Creo que la única música que se puede definir como chilena, por sus giros melódicos, su armonía y ritmos característicos, es el folclor, que ya lleva siglos de tradición” escribió Soublette.

Según sugiere Soublette en su carta, la música popular no se puede catalogar como propiamente chilena, por la globalización y las fuertes influencias extranjeras que recibe (entre las que señala desde la música ‘country’ hasta los ritmos provenientes del Caribe), y la falta de conexión con una identidad nacional. En comparación, la compositora menciona la música surgida durante la Unidad Popular, que sí sería propiamente chilena.

En este sentido, llama a conformar un “Comité asesor”, que escoja la música a beneficiar con una ley de este tipo, tanto por calidad como por identidad, recomendando favorecer a “compositores nacionales de música docta”.

La carta de Soublette viene a complejizar aún más un amplio debate en torno a la posibilidad de obligar por ley a las radios chilenas a emitir al menos un 20% de música chilena. Hasta ahora, el debate no había considerado de modo explícito el folclor o la llamada “música docta”.

Algunas columnas en apoyo de la medida, han destacado su eficacia como un contrapunto al poder avasallador y hegemonizante del mercado, que impone sus criterios al público de acuerdo a una segmentación socioeconómica.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.