Revista Intemperie

España despide a Adolfo Suárez

Por: Intemperie

adolfo suarez

En tiempos donde la política pareciera pender de un hilo, y los fantasmas de golpes de estado merodean la región, la figura de un hombre que comulgó con la dictadura, y que años más tarde fue capaz de restaurar una democracia, desaparece.

Adolfo Suárez, el joven franquista de provincia que llegó a estar al frente del primer Gobierno constitucional en España tras la dictadura de Francisco Franco, en 1977, falleció ayer domingo a los 81 años de edad.

Más allá de hacer lo conforme a lo dicho o acordado anteriormente, Adolfo Suárez pasó de ser un franquista más a un estadista de reconocimiento internacional. El licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, fue clave en la transición española. Lo suyo fue empeñar y repensar la coherencia –alejada de los ideales democráticos- y convertirse así, en el hombre clave de la transición española.

El semanario El Cultural, rescata una serie de libros para entender al hombre que “normalizó la improbable España democrática y protagonizó una serie de hitos incontestables, como la disolución de las Cortes franquistas, la legalización del PCE (Partido Comunista de España), la convocatoria de unas elecciones libres, la firma de acuerdos entre fuerzas irreconciliables y la aprobación de una Constitución democrática en 1978.”

Tal vez, esta sea una oportunidad para repensar y poner en tela de juicio la virtud de la coherencia que, en la medianía de los casos, hace que el tozudo lleve hasta la tumba sus más estrambóticas convicciones.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.