Revista Intemperie

En Italia se lee cada vez menos. ¿Y en Chile?

Por: Intemperie

pinocho roberto innocenti

Un gran investigación llevada a cabo por la empresa Nielsen, que contemplaba una muestra de 9000 familias, demuestra que los italianos leen cada vez menos. El porcentaje de personas que lee al menos un libro al año ha descendido de 49% a 43%, y el porcentaje de personas que compra al menos un libro al año ha bajado de 44% a 37% en los últimos tres años.

La investigación revela también que, como en otras partes del mundo, las mujeres leen más que los hombres (48% contra 38%). En términos etáreos, se confirma el auge de la literatura juvenil (¿o quizás solamente la lectura escolar obligatoria?), siendo el estrato entre 15 y 19 años el más lector.

Italia también padece el problema de una mala distribución en la compra de libros, con un 4% de la población que compra el 37% de los libros.

Los datos han despertado un debate en Italia, donde algunos analistas han hablado de “la mayor crisis del libro desde la Segunda Guerra Mundial”.

En Chile los datos de lectura de libros tampoco son auspiciosos, aunque al parecer, a diferencia de Italia, vamos en claro aumento. Según datos de la Encuesta de Consumo Cultural del CNCA, el porcentaje de personas que ha leído al menos un libro al año alcanzó un 47% el 2012, habiéndose más que duplicado desde el 2005, donde era sólo de un 23%. Respecto de la compra de libros en Chile, el mismo estudio señala que 31% de la población revela haber comprado un libro en el último año.

 

Foto: Las aventuras de Pinocho, Roberto Innocenti (Kalandraka, 2006)

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.