Revista Intemperie

Los desafíos del Consejo Nacional de Cultura

Por: Intemperie
cnca

Felipe Valdivia plantea los que serán a su juicio los desafíos de Claudia Barattini a la cabeza del Consejo Nacional de Cultura

 

Asumió la Presidenta Michelle Bachelet y con ello su Gabinete en pleno. El área que nos interesa y que nos mantiene expectantes es el de la cultura y por ello debemos estar atentos a los próximos pasos que dará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), cuya ministra, Claudia Barattini, tiene la oportunidad de echar a andar la maquinaria gubernamental, que durante la administración anterior, demostró algunas incapacidades que se fueron remontando de a poco con la llegada del saliente ministro, Roberto Ampuero.

Quizás faltó tino en colocar –desde un principio– a alguien que tuviera la experiencia para manejar la cartera, porque digamos las cosas como son, Luciano Cruz Coke, se preocupó más en cimentar su carrera política que de la cultura propiamente tal.

Con la llegada de la ministra Barattini está la esperanza de que el Consejo vuelva a ser lo que era en un principio: una institución gubernamental en pos de la ciudadanía para que se le permita el acceso a la cultura y al arte a través de distintas acciones ejercidas desde el Estado. Desde ese punto de vista, a la nueva Secretaria de Estado la avalan sus años de experiencia al frente de la Dirección de Asuntos Internacionales y Coproducciones de la Fundación Teatro a Mil de Chile; como Agregada Cultural de Chile en Italia, lo que le otorga una posición privilegiada y más autorizada para proponer nuevas reformas culturales, tomando en cuenta la mirada europea que podría aplicar desde el Gobierno. También le juega a favor el haber ejercido durante tres ocasiones como Comisaria del Pabellón de Chile en la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia. 

La ministra tiene en sus manos la oportunidad de darle valor al CNCA; sabemos que no tiene mayores ambiciones políticas a diferencia de Cruz Coke, por lo que podemos estar tranquilos que Barattini se preocupará de los asuntos por los que la Mandataria la convocó.

Unos de los principales desafíos –a mi juicio– de la nueva Secretaria de Estado es jugársela por consolidar el tan anhelado Ministerio de Cultura y Patrimonio, un tema que ha estado pendiente no sólo en el Gobierno anterior, sino que también en las administraciones anteriores de la Concertación, en el que, por cierto, también está incluido el de la Presidenta Bachelet. En este sentido, Barattini tiene la obligación y el deber de colocar los temas de cultura a la altura de temas de importancia para el país, consolidando reales programas gubernamentales que se encuentren asociados a la idea de democracia y calidad de vida que ha promulgado la Jefa de Estado. 

Entre las primeras medidas que tomará como Ministra del CNCA está la instauración de la Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes, a través de la creación de 15 centros de desarrollo artístico juveniles, que se van a sumar a cinco ya existentes.

Si se llega a concretar, estaríamos frente a políticas adecuadas que apuntan a una descentralización, porque ¡vaya que en Santiago sigue concentrándose la gran mayoría de acciones que emprende el CNCA! Hay que romper ese paradigma y la ministra tiene la oportunidad de hacerlo.

En cuanto al Patrimonio, el Consejo le debe mucho al país. En ese sentido, hay que jugársela por una ley real y efectiva para resguardar nuestro patrimonio, la memoria viva de un país. Lo anterior, porque nadie puede negar que ha sido un asunto demasiado aplazado durante todos estos años. Ya no podemos esperar más, la situación francamente no da para más. Aquello no sólo debe verse reflejado acá en Santiago, sino que también en regiones, donde existen variados tipos de edificios patrimoniales que se están desmoronando desde sus cimientos y que las autoridades se han mostrado bastante flojas durante mucho tiempo.

La nueva Ministra dijo en una entrevista oficial: “El Programa de la Presidenta Bachelet busca poner la institucionalidad cultural al servicio de la ampliación de ese espacio de conexión y de expresión ciudadana. Para ello, estaremos en permanente  conversación con artistas e intelectuales, profesores y estudiantes, organizaciones ciudadanas y comunitarias, a escala nacional, regional y local”.

Suena atractivo, pero ya no basta con el discurso, sino que con acción. Se necesita concretar y ejecutar más, para que se coloque al tema cultural como una prioridad nacional y deje de ser visto como un mero producto de entretención. 

La oportunidad de hacer valer todo lo planteado está en las manos de la Ministra Claudia Barattini, que por su destacada carrera, esperamos no nos defraude. De forma personal, le deseo éxito. Estaremos atentos y expectantes en este nuevo ciclo, porque la ciudadanía mira con esperanza su llegada al Consejo.

 

Foto: ucvradio.cl

2 Comentarios

  1. rodrigo hidalgo dice:

    “Entre las primeras medidas que tomará como Ministra del CNCA está la instauración de la Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes, a través de la creación de 15 centros de desarrollo artístico juveniles, que se van a sumar a cinco ya existentes.”

    Esos 5 “ya existentes” son por cierto las 5 sedes de Balmaceda Arte Joven (Antofa, Valpo, Bio Bio, Los Lagos y Stgo.) de modo que lo que cabe esperar es el crecimiento de Balmaceda Arte Joven propiamente tal, y no el levantamiento de una nueva institución dedicada a lo mismo. Las señales que en este sentido se den, son fundamentales toda vez que se aproxima el primer plazo puesto por Bachellet, que es el 21 de mayo, cuando se cumplan los primeros 100 días de gobierno.

  2. mario dice:

    focalizar el apoyo de los fondos concursables en aquellas iniciativas de impacto social, he sido participe de reuniones apoyadas por el CNCA, donde se junta un grupito de amigos “artistas” a leer poesia, luego de eso se gastan el dinero en el cafe, vinito, ricos canapes y mucha cerveza,,,,,,,,ejemplo de esto es el proyecto ANTOLOGIA EN MOVIMIENTO, cuyo director fue SIMON VILLLAOBOS PARADA, quién demoró cerca de tres años en poder rendir un misero informe de rendición de gastos, invito artistas extranjeros, a quienes engaño con los viáticos ,,,,,,,

    bueno para mas información. consulten al CNCA

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.