Revista Intemperie

Con entrada liberada y dos destacados estrenos se inaugura el ciclo “cine de colecciones” del Museo de la Memoria

Por: Intemperie

Imprimir

Víctor Jara n°2547 de Elvira Díaz y El Juicio en Nuremberg de Stuart Schulberg, son dos de los destacados largometrajes que se exhibirán por primera vez en Chile, material audiovisual que ha sido donado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El ciclo incluye además Ángeles de Tatiana Gaviola y A punta de lápiz de Paula Ossandón

 

Ángeles (1988). La amistad, el amor, los sueños y el compromiso de 5 jóvenes universitarios, se verán dramáticamente truncados con el golpe de estado de 1973.

Dirigido por Tatiana Gaviola / ficción / chile / 45 minutos
Martes 4 de Marzo, 19 hrs. / auditorio / entrada liberada

 

Víctor Jara nº 2547 (2013): Chile, septiembre de 1973. Héctor Herrera, con apenas 23 años, es un simple funcionario del Registro Civil. Cuatro días después del Golpe de Estado es enviado a trabajar a la morgue. En medio de una pila de cadáveres se encuentra con el cuerpo del cantautor Víctor Jara y toma la decisión de avisarle a Joan Jara, esposa del artista con el fin de sacarlo de ahí y sepultarlo. Con esta determinación, Héctor no sólo pone en peligro su vida, sino que además, tal como lo narra en la película, constituye un acto de resistencia en contra de la dictadura.

Dirigido por Elvira Díaz / documental / franco-chileno / 52
Martes 11 de Marzo, 21 hrs. / explanada / entrada liberada

 

A punta de lápiz (2008): Entre los ‘70 y ‘80, Hervi crea personajes y atmósferas que con ironía fina retratan los sinsentidos de la dictadura militar chilena. Muchos sonríen cómplices al ver publicadas las viñetas en diario y revistas. A través de cinco décadas, Hervi observa al país y de su cabeza brotan imágenes como espejos de nuestra cultura. Este documental propone un juego de miradas que revisa la dictadura mediante los ojos de Hervi y, a su vez, revela al dibujante con los ojos de los artistas Carlos reyes, Rodrigo Salinas y Rodrigo Dueñas.

Dirigido por: Paula Ossandón / documental / 56 minutos
Martes 18 de Marzo, 19 hrs. / auditorio / entrada liberada

 

El juicio en Nuremberg (2009): “El juicio en Nuremberg… fuente de legalidad y justicia” cuenta cómo los fiscales internacionales construyeron su caso contra criminales de guerra nazis, presentando como pruebas sus propias películas y registros. Este documento fílmico trasciende las épocas, relacionándolo directamente con los diversos juicios por crímenes de lesa humanidad y genocidio, esta versión fue restaurada por Sandra Schulberg y Josh Waletzky y estrenada en 2010.

Dirigido por: Stuart Schulberg / Documental / 78 minutos
Martes 25 de Marzo, 19 hrs. / auditorio / entrada liberada

 

Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos
Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago, Chile
Fono: (562) 2 597 96 00
info@museodelamemoria.cl

Más información aquí

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.