Revista Intemperie

Un recorrido gatuno por la literatura infantil

Por: María José Ferrada
untitled

 

Los gatos caminan por los techos, también por las páginas de los libros. Y en ambas partes, lo hacen de manera majestuosa. En eso repararon tal vez los creadores de Lata de Sal, una nueva editorial de libro ilustrado que dedica a los pequeños felinos una de sus colecciones.

La editorial que publicó sus primeros títulos en el 2013 ya cuenta con cinco títulos agrupados bajo la colección Gatos, libros para tus siete vidas, y un concurso de libro álbum que en su primera versión, convocó a escritores e ilustradores gatunos de distintas partes del mundo.

Pero no se trata de gatos de cualquier pelaje. Entre los títulos se encuentra por ejemplo, Gato rojo, gato azul, libro debut de Jenni Desmond, “una ilustradora con un futuro brillante”, según destacó The New York Times. El interesante trabajo de Desmond, que trata sobre la amistad y los sueños de dos gatos muy diferentes, fue también galardonado con un premio que los niños entregan en Gran Bretaña a sus libros favoritos.

La apuesta de Lata de Sal se agradece en un mundo como el de la literatura infantil donde el concepto de catálogo editorial parece ser algo cada día más difuso y elástico. Sí, en una colección de literatura infantil parece caber de todo: desde poemas a historia de los dinosaurios. En Gatos, afortunadamente, sabemos con qué nos encontraremos en la próxima entrega: una nueva historia cuyo protagonista tendrá cola y bigotes. Apuesta arriesgada pero segura teniendo en cuenta que como alguien dijo, el mundo se divide entre los amantes de los perros y los gatos. Los que pertenecen a la segunda mitad seguro estarán expectantes.

Podríamos dejar hasta aquí esta nota si no fuera porque los gatos son por definición animales celosos. No podremos entonces pasar por alto a algunos de los que con su aparición en la literatura facilitaron el camino de los que vendrán.  A continuación, dos antologías protagonizadas por gatos ilustres, que pueden interesar al lector juvenil:

 

el paraiso de los gatos y otros cuentos gatunos

El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos (Nórdica, 2012). Cuentos de gatos escritos por Émile Zola, Mark Twain, Rudyard Kipling y Saki,  ilustrados por artistas contemporáneos. Una delicada edición, como la mayoría de las entregas de Nórdica, que será una delicia para de los amantes de estos animales y de los clásicos de la literatura universal.

 

las mejores historias sobre gatos

Las mejores historias sobre gatos (Siruela, 2012). Traducción de una edición inglesa publicada en 1998 (Best-Loved Cat Stories), en la que se recogen textos de diecisiete autores clásicos y contemporáneos. Colette, Charles G. D. Roberts, James Herriot, Paul Gallico, Lewis Carroll, Patricia Highsmith, P. D. Wodehouse, Doris Lessing, son solo algunos de los que en este libro sucumben  al encanto gatuno.

Y como el amor por los gatos y por los libros se cultiva desde la infancia, a continuación algunos imprescindibles para los más pequeños:

 

gato con botas

El gato con botas, cuento popular europeo, recopilado en 1697 por Charles Perrault en el que un gato es la única -y fantástica- herencia que un molinero deja a su hijo.

 

detective john chatterton

Detective John Chatterton (Ekaré, 2000). Escrito e ilustrado por Yvan Pommaux este libro es parte de la saga del gato detective que va tras las huellas de misteriosos casos protagonizados por famosos personajes de la literatura infantil como Hansel y Gretel, Caperucita Roja, y Blancanieves, entre otros.

 

gato tiene sueno

Gato tiene sueño (Anaya, 2001) pero necesita dormir a su gusto, así que prueba en varios lugares hasta que encuentra el sitio perfecto: silencioso y  tranquilo. Sí, Gato sabe cómo disfrutar durmiendo. Un libro de Satoshi Kitamura para los que empiezan a conocer de cuentos y felinos.

 

gato guille y los monstruos

Gato guille y los monstruos (Kalandraka, 2000). En la casa de Guille se oyen ruidos extraños y hasta su propia mamá está asustada. Pero Guille, encuentra la forma  para terminar con sus miedos y convertirse en un gato muy pero muy valiente.

 

los negocios del senor gato

Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas (Anaya, 1999). El señor Gato necesita dinero y, siguiendo los consejos de uno de sus tíos, decide vender ratones en lata. Un negocio que no será tan fácil. Escrito por Gianni Rodari e ilustrado por Montse Ginesta.

 

millones de gatos

Millones de gatos (Libros del Zorro Rojo, 2011). “Gatos aquí, gatos allá, gatos y gatitos por todas partes; cientos de gatos, miles de gatos, millones y billones y trillones de gatos” son los protagonistas de este libro, escrito e ilustrado por Wanda Gág, que cuenta la historia de una pareja de ancianos que saldrá en búsqueda del gato más bonito del mundo. Un libro en el que la autora demuestra su habilidad con el blanco y negro, considerado por algunos críticos como uno de los primeros álbumes ilustrados modernos.

 

Foto: Millones de gatos, Wanda Gág, Libros del Zorro Rojo, 2011

 

Artículo publicado originalmente el 09/02/2014

 

Temas relacionados:

La inocencia del haiku: una lección silenciosa, por María José Ferrada

• La belleza de las cosas, por Marcela Guzmán

• La poesía y los niños, por María José Ferrada

• Cinco libros para asustar a los niños en el día de los muertos, por María José Ferrada

• María José Ferrada: una escritura del silencio, por Francisco Díaz Klaassen

• Si lo sabes todo nada te va a conmover: una entrevista a Isidro Ferrer, por María José Ferrada

• Recomendaciones de libros que no sabemos si los padres comprarán a sus hijos, por María José Ferrada

• Las editoriales chilenas de literatura infantil publican libros de autoayuda para niños: una entrevista a María José Ferrada, por Germán Carrasco

6 Comentarios

  1. La Gatera dice:

    Un recorrido felino-literario de lo más completo. Y muy acertada la referencia a la editorial Lata de Sal, que en esto de los gatos promete.

    ¡Saludetes gatunos!

  2. Qué inmensa alegría,enterarme que esta editorial existe es como pensar en una peana para el animal que más amo.

    Gracias por el respeto a estos seres mimosos que nos acompañan y nos dan tantos buenos momentos.

    Tengo, inédito, un libro para gatos, titulado: “Aventuras y desventura de una pandilla de gatos”. Ahí reposa en mi archivo desde hace algunas lunas.

    Gracias por amar a los gatos y a los niños. Gracias por sus obras.

    Les quiero.

    Inés de Cuevas
    Venezuela

  3. Alejandro Martínez dice:

    Hace falta en esta lista “Su majestad”, de Océano Travesía

  4. aaaa dice:

    Y COSITA LINDA DE BROWNE????

  5. Hola María José, excelente recorrido literario gatuno =) te dejamos uno más para la colección. “Lady René”, libro que tuvimos el placer de publicar hace unos años, está basado en una vieja canción de Harry S. Miller, y es también el nombre de una tipografía creada por la diseñadora argentina, Laura Varsky y con esta misma letra está escrito el libro. ¡Ojalá les guste! https://www.facebook.com/media/set/?set=a.497040653648486.117774.127951397224082&type=3

  6. Yo también he sido embrujado por los gatos: “Gatito y el balón” y “Gatito y la nieve” son los dos primeros títulos de la serie Gatito de Kalandraka, de la que soy autor y que ilustra magníficamente Constanze v. Kitzing. El primer libro ha sido traducido a 7 lenguas y el segundo a 6. Son cuentos para chiquitos (3-5 años). Antes publiqué otro libro similar en francés (“Petit Chat Noir a peur du soir”) y recién la novela “Concierto n°7 para violín y brujas” (Fondo de Cultura Económica), novela fantástica donde un enigmático gato de ojos bicolores cumple un importante rol.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.