Revista Intemperie

Searching for Sugar Man por estos días en cartelera

Por: Intemperie

Poster 700x1000 AF

Rodríguez tenía fama de ser un bohemio y casi un vagabundo, en la Detroit de comienzos de los ‘70, donde trabajaba en la construcción y por las noches tocaba en bares sus propias canciones, baladas tristes, inspiradas en la vida cotidiana y con alto contenido político.

Su talento llegó a oídos de un par de productores musicales, que fueron a visitarlo al bar y lograron grabar con él dos discos: Cold Fact (1970) y Coming from Reality (1971). Esperaban que Rodriguez se convirtiera en una especie de Bob Dylan, y ciertamente tenía talento para hacerlo pero, para sorpresa de todos, nada pasó. No vendió prácticamente nada y Rodríguez pasó al olvido, en el enorme y voraz Estados Unidos, y en el resto del mundo…

O eso es lo que pensaron, tanto Rodríguez como sus productores. Porque por alguna razón, los álbumes de Rodríguez llegaron a Sudáfrica, donde se volvieron extremadamente populares (al nivel de los Beatles y Elvis Presley). Las sencillas canciones del hombre de Detroit se transformaron prácticamente en himnos generacionales durante la Sudáfrica del aparthaid.

Malik Bendjelloul explora con maestría y suspenso esta historia que parece ya imposible en nuestra globalizada época. Documental ganador del Oscar el 2013, completamente imperdible, al igual que los discos de Rodríguez, que han experimentado un inusitado revival en Estados Unidos a propósito de esta cinta.

 

Searching for Sugar Man

Dirección y guion: Malik Bendjelloul
Año: 2012
Producción: Simon Chinn y Malik Bendjelloul
Música: Rodriguez
Fotografía: Camilla Skagerström
Montaje: Malik Bendjelloul

Cine Arte alameda
Sala 2, 17 hrs.
Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139, Santiago
Fono: 2664-8821

Más información aquí

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.