Revista Intemperie

Intemperie recomienda: los libros de poesía del 2013

Por: Intemperie
intemperie recomienda poesia 2013

De la poesía china a Anne Sexton, de Thomas Harris a Juan Cristóbal Romero y Jaime Huenún, algunos recomendados en el género esencial de la literatura

 

Todos los años son movidos en el siempre activo mundo de la poesía. Sin ánimo de hacer catastros, aquí van las recomendaciones editoriales de obras en verso, por parte de dos de nuestros colaboradores.

 

María José Ferrada

Más que recomendaciones, van aquí algunas lecturas del 2013. También las razones por las que creo que vale la pena compartirlas.

poesia completa anne sexton

Poesía completa, Anne Sexton (Linteo, 2013). Porque como dice Maxine Kumin en el prólogo: de todos los poetas confesionales ninguno ha tenido como Sexton bastante coraje para confesar así. Edición bilingüe de una de las voces más importantes de la poesía norteamericana del siglo XX.

las 24 categorias de la poesia si kongtu

Las 24 categorías de la poesía, Si Kongtu (Trotta, 2012). Porque es la primera traducción directa al español, del mayor teórico de la dinastía Tang, que a fines del siglo IX, se retiró a las montañas de Zhongtiao para escribir los delicados versos que han inspirado a toda la tradición literaria china posterior. Un texto desconocido y bienvenido, una lección de silencio poético.

coleccion el pajaro solitario

Colección El pájaro solitario (Pre Textos). Porque se trata de un conjunto de libros de formato pequeño en los que voces  tan diversas como las de Yosa Buson, Leopoldo Lugones o Umberto Saba se dedican a escribir exclusivamente sobre pájaros. Descubrimiento tardío (la colección tiene varios años) del intento de distintos poetas de dar nombre a lo frágil y lo bello.

 

José Ignacio Silva

El año 2013 fue, como todos los años de la poesía, bien movido.

la indiferencia oscar orellana

Uno de los textos destacados del año fue La indiferencia (Das Kapital, 2013), el poemario debut de Óscar Orellana, un texto que, con sigilo se ha colocado como uno de los elegidos como mejor del año.

perdiendo la batalla del ebr(i)o

El 2013 trajo también poemarios de Thomas Harris, que en Perdiendo la batalla del Ebr(i)o (Al aire libro, 2013), grafica y asume la derrota ante la tomatera.

la noche del zelota

Camilo Brodsky materializó finalmente La noche del zelota (Das Kapital, 2013), que dos años antes ganara el premio del Consejo del Libro al mejor libro inédito de poemas.

el soneto chileno

Juan Cristóbal Romero, además de ganarse el Premio Pablo Neruda 2013 se mandó El soneto chileno (Tacitas, 2013), un libro que estudia una forma poética que hoy divide aguas en la poesía chilena.

actas urbe elvira hernandez

Siempre es una buena noticia una nueva publicación de Elvira Hernández, y este 2013 trajo Actas Urbe (Alquimia, 2013), reunión de poemas dispersos y textos sueltos que desperdigó la poeta durante casi cuatro décadas, y que ahora quedan fijos en esta entrega de la editorial Alquimia.

reducciones jaime luis huenun

Y como plato fuerte del año está Jaime Luis Huenún, quien publicó tal vez su libro más ambicioso, Reducciones (LOM, 2013), un volumen híbrido, que integra historia y poesía, voces poéticas, citas a documentos históricos y otros recursos, que componen un artesonado denso y tenso, entre la tradición que se transmite de generación en generación, y cómo esas generaciones deben hacer frente a la violencia y la dominación que llega, entre otras formas, en la lengua. Un libro que sobresale del resto en forma y propósitos.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.