Revista Intemperie

La novela del año en Europa

Por: Intemperie
stoner john williams

 

En 1965, el escritor norteamericano John Williams publicó su tercera novela, Stoner, sobre un académico en la mediana edad, a cargo de una vida sin grandes pasiones. Como era de esperar, la novela pasó bastante desapercibida, y Williams, que ya tenía 43 años, no volvió a escribir.

Por un avatar editorial, la novela se reeditó en Inglaterra el 2003, y capturó un público quizás de elite, vendiendo unas 500 copias al año hasta el 2011. En ese momento, esta historia triste, de un académico que carga con un matrimonio fallido, con un romance a medias que tampoco prospera y sin mucho que esperar de la vida, fue valorado por un editor francés y por alguna razón extraña capturó al público galo. Vendió 100.000 copias en un año.

¿Qué tenía una historia de campus, como ya hay muchas, subsidiaria de un ánimo lúgubre y pesimista (como también hay muchas, sobre todo en EEUU), escrita y casi olvidada en los años 60? Los editores no se lo preguntaron tanto, simplemente fueron tras la posibilidad comercial. A la fecha ha vendido 200.000 copias en Holanda y 80.000 en Italia, al tiempo que fue best seller en Israel.

En Inglaterra también ha sido un éxito, y hoy es aclamada como el libro del año por Julian Barnes.

La tristeza de seres humanos comunes y corriente sigue siendo literaria y cautivante para los lectores del mundo. En castellano también ha sido publicada con éxito por la editorial Baile del sol.

 

Cita

And so, like many others, their

honeymoon was a failure; yet

they would not admit this to

themselves, and they did not

realise the significance of the

failure until long afterward.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.