Revista Intemperie

Matías Rivas: en Chile se lee cada vez menos

Por: Intemperie

rivas

En su columna de hoy en el diario La Tercera, el editor de Ediciones UDP, Matías Rivas, realiza un descarnado análisis de la situación cultural del país, que califica de “anorexia literaria”.

Según Rivas “los datos son taxativos y los indicios demoledores: en nuestro país cada vez se lee menos y lo poco que se lee por obligación es mal entendido.” De esta forma, Rivas reconoce sin ambages una situación de pauperización cultural, que no siempre es reconocida en el país y que ha generado debate en otras oportunidades.

Como señala el editor de Ediciones UDP, este estado de “anorexia literaria” lleva a que en las listas de los libros más vendidos sólo haya espacio para “volúmenes de chistes, las historias de fútbol, las biografías faranduleras, los atajos para alcanzar la felicidad -como si existieran- y una que otra novela rosa”.

Para Rivas, entre algunos de los factores que incidirían en esta situación estarían la falta de priorización política, la pérdida de reconocimiento de actividades intelectuales o literarias, el materialismo del país, y el IVA a los libros. Cuando faltan ideas que nos interpreten “hay solo pasos” a la violencia, señaló.

 

Foto: La Tercera

Un comentario

  1. Muy buen análisis:
    Me atrevo a decir que definitivamente somos malos para leer, pues son varios los motivos de esta cruda realidad.

    Aquí no podemos culpar el IVA a los libros es el motivo por lo que el común de los ciudadanos no leen. No; unos de los motivos es la calidad de los medios de comunicación, en este caso: la televisión con su paupérrima contenido llegando a ser ‘telebasura’.
    Telebasura unido con las redes sociales, producen el efecto: ‘doble pantalla, ‘pues el común de usuarios escribe todo lo que recibe en imágenes ‘envasadas’ de la televisión y lo comentan en las redes sociales, y con eso, es la anestesia cerebral hace su trabajo de bloquear el arte de pensar.
    Giovanni Sartori libro: Sociedad Teledirigida, Eduardo Galeano, y varios intelectuales apuntan en esta línea.

    Las redes sociales son útiles, pero todo depende el ‘uso’ que le demos. Es paradójico; el hombre ser dotado de ‘inteligencia’ dan riendas sueltas a la vulgaridad con comentarios de las bazofias que les entrega la telebasura.

    El común de los usuarios son seres ‘fisiológicos’ pues reducen su pobre vida en :nacer,comer,consumir lo envasado de la televisión, reproducirse y morir: pero nunca leer .

    Saludos a todos y felicitaciones a este importante medio de comunicación, donde abordan tópicos culturales

    Fernando Rubilar

    https://twitter.com/FernandoRubilar

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.