Revista Intemperie

Literatura histérica: ¿Un orgasmo en búsqueda de sentido?

Por: Intemperie
literatura histerica d

literatura histerica

Artista visual filma a mujeres que son masturbadas con un consolador mientras leen un libro. ¿Tiene sentido?

 

El proyecto orgullosamente titulado “Literatura histérica”, fue gestionado por el famoso fotógrafo y video artista estadounidense Clayton Cubbit. Consiste fundamentalmente en filmar orgasmos femeninos, al tiempo que las mujeres están leyendo algún libro. El libro que leen es en verdad un poco intrascendente, nadie está muy pendiente de eso, sino de los progresivos espasmos que terminan rápidamente (tiempo promedio de 6 minutos, ¿es eso rápido?), en un orgasmo con todas las de la ley, bien filmado en cámara con la chica mirando al lente.

Las diez sesiones de este aventurado proyecto se pueden revisar acá.

La  puesta en escena consiste en mujeres indudablemente atractivas y bien arregladas, siendo filmadas de frente por una cámara en blanco y negro: un plano con indudables pretensiones de sobriedad e incluso vuelo estético. Las mujeres leen un libro de su elección apoyadas en una mesa. Por debajo de la mesa y obviamente fuera de cámara, un hombre, provisto de un consolador, las estimula hasta llevarlas al orgasmo. El asunto –no es de extrañar- ya lleva dos millones de visitas.

¿Tiene sentido este proyecto? ¿Explora efectivamente una nueva conexión entre literatura y erotismo, entre video arte y deseo sexual femenino? ¿O es simplemente morbo falsamente estetizado? He aquí algunas alternativas:

a) El proyecto es una forma de tensar o borronear los límites entre cultura y sexualidad, hacer el viaje de vuelta desde la literatura erótica hasta el impulso primigenio que le da origen, el orgasmo.

b) El proyecto es un intento de “domar” o racionalizar lo más primario, como es el orgasmo, controlándolo externamente por medio de un dispositivo mecánico, al mismo tiempo que lo vigila y lo espectaculariza por medio de la cámara.

c) El proyecto es una forma de celebrar el cuerpo, el orgasmo, la belleza de la sexualidad femenina, poniéndolo en cámara como un objeto de arte en sí mismo.

d) El proyecto da cuenta de un enfoque machista o sexista que objetualiza a la mujer y la pone en un lugar pasivo y dominado. ¿Tendría sentido un proyecto similar con hombres?

e) Superar la visión del arte como un retrato inofensivo y objetivo, plantearlo como una lucha entre mente y cuerpo, razón y deseo.

f) Las mujeres están fingiendo, no es histeria literaria, es histeria a secas.

g) Otro “artista” tratando de obtener notoriedad con un video erótico, haciendo pasar por arte un poco de erotismo, pornografía o morbo.

h) Una nueva forma de conquistar mujeres. Sólo hay que ser artista para llegar donde una chica guapa a decirle “Quiero que leas un libro mientras te vamos a estar masturbando por debajo de la mesa con un consolador y te vamos a filmar mientras te vengas en público. El libro lo eliges tú eso sí”. Nuevo estilo. ¿por qué no?

 

Más información aquí

Foto: hystericalliterature.com

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.