Revista Intemperie

Todo lo sólido se desvanece en el aire: muere Marshall Berman

Por: Daniela Buksdorf
marshall berman

 

Víctima de un infarto fulminante, Marshall Berman murió el 11 de septiembre en su residencia de Nueva York  a los 72 años.

Escritor, filósofo y profesor, Berman dedicó gran parte de su trabajo académico al estudio sobre el modernismo y los textos Marx, los que lo influenciaron para escribir La política de la autenticidad y Aventuras marxistas, siendo Todo lo sólido se desvanece en el aire su libro más destacado.

Berman nació en Nueva York en 1940, en una familia judía y se desempeñó como profesor universitario y colaborador de variadas publicaciones en Estados Unidos.

En Todo lo sólido se desvanece en el aire (frase rescatada del Manifiesto Comunista) Berman presenta lo que significa vivir en la modernidad, aplicándola tanto a situaciones cotidianas como a la historia; desde Fausto hasta la convulsionada década de los 60, incluyendo a importantes figuras intelectuales como Fiodor Dostoievski, Walter Benjamin y Charles Baudelaire. Este libro, publicado en 1982 ha acompañado a decenas de estudiantes en el área de las humanidades y ha sido un gran aporte en el estudio de la modernidad.

Berman inicia su libro con una definición poco común en la academia, que integra distintas áreas de estudio y nos adelanta lo innovadoras que fueron sus ideas:

En “Todo lo sólido se desvanece en el aire” defino el modernismo como cualquier intento por parte de hombres y mujeres modernos de ser tanto sujetos como objetos de la modernización, de captar el mundo moderno y sentirse cómodos en él. Ésta es una idea más amplia y más incluyente del modernismo que la que suele encontrarse en los libros especializados. Implica una manera abierta y amplia de comprender la cultura: muy diferente del enfoque curatorial que divide en fragmentos la actividad humana  y encierra cada uno de ellos en cajas separadas, etiquetadas por momento, lugar, lenguaje, género y disciplina académica.

 

Foto: Conferencia Lewis Mumford en Urbanismo (afiche), City College, New York (mayo, 2013).

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.