Revista Intemperie

¿Qué significa que Chile, las imágenes prohibidas, le gane a Soltera otra vez?

Por: Intemperie
soltera

La recuperación de la memoria histórica de Chilevisión y la comedia romántica del ex canal católico, compiten por el rating

 

La temporada pasada Soltera otra vez lideró el rating, llegando a marcar 35% de rating. Este año, la segunda versión de la teleserie –que se exhibe de domingo a miércoles–, también es puntera en sintonía con un promedio en torno a los 25 puntos.

No obstante, la serie documental de Chilevisión Chile, las imágenes prohibidas, que aborda los capítulos más siniestros de la dictadura, destronó del podio a las interminables aventuras amorosas de Cristina. Soltera otra vez domina todavía el rating de domingo a martes, con promedios de más de 20 puntos. Pero los dos últimos miércoles el ganador indiscutido ha sido la serie conducida por Benjamín Vicuña, promediando más de 22 puntos y desatando una oleada de reacciones vía Twitter.

Ambos programas parecen completamente antagónicos. Mientras Soltera otra vez busca ironizar sobre las relaciones sentimentales en la vida contemporánea, Chile, las imágenes prohibidas recupera algunos de los momentos más traumáticos de la historia de Chile. Comedia versus tragedia, presente versus memoria histórica, política versus mundo privado, tal vez el único punto de encuentro entre ambos programas es una apelación a la emocionalidad del televidente a través de distintos registros.

¿Cuáles son las razones del éxito de Chile, las imágenes prohibidas?

Por otro lado, el éxito de Chile, las imágenes prohibidas puede resultar sorprendente si se considera que gran parte de los dramáticos episodios tratados ya han sido abordados en numerosas ocasiones por distintos medios periodísticos. ¿Cuáles son las razones de este éxito de sintonía? Algunas posibilidades son las siguientes:

1. Si bien han sido abordados en libros y prensa escrita, los registros y testimonios exhibidos por Chile, las imágenes prohibidas rara vez habían sido expuestos en televisión abierta con tanta profundidad.

2. A 40 años del Golpe Militar, y más 20 del retorno de la democracia, Chile está iniciando un nuevo ciclo de recuperación de su memoria histórica, atreviéndose a mirar de forma más directa una parte de nuestra historia que aun muchos no querían ver.

3. Los traumas de la Dictadura no se han cerrado a lo largo de todos años, sino que sólo se los ha intentado encubrir, o “echarles tierra”. Chile, las imágenes prohibidas viene a brindar una nueva oportunidad de reconocimiento y reflexión sobre un pedazo de nuestra historia que se ha querido negar.

4. Una nueva generación de chilenos, reclama conocer y valorar su historia, y con nuevos anhelos de buscar justicia y reparación.

5. A más de 20 años de recuperación de la Democracia, la sociedad chilena puede apreciar de mejor manera el verdadero significado de la Dictadura y el horror de las violaciones a los derechos humanos.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.