Revista Intemperie

Canción valiente: música para comprender la historia.

Por: María José Cumplido

cancion valiente

María José Cumplido rescata un libro sobre la música que denunció, o simplemente acompañó, uno de los periodos más oscuros de nuestra historia reciente.

 

Nietzsche decía en esa hiper-citada frase del Ocaso de los ídolos que sin música la vida sería un error. Ésta ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, por lo que su estudio sirve para comprender a la sociedad y su historia. El rescate de la música como un componente de estudio para la historiografía tuvo su comienzo en el siglo XX principalmente, y se ha ido proyectando con creces hasta hoy. El 2004 Claudio Rolle y Juan Pablo González publican Historia social de la música popular, que rápidamente se transforma en un referente para el estudio de la música en la historia de Chile. Lo merece sin duda alguna, porque sobre música los historiadores han escrito poco, al menos en este país.

Dentro de este contexto, todo tan nuevo y tan amplio como para ponerse a intrusear entre los documentos, se inserta Canción valiente de Marisol García. La investigación se enfoca en el canto político y social desde 1960 hasta 1989, haciendo siempre el enfoque en ser un libro sobre música antes que sobre historia. Esta idea es una apuesta muy interesante para la historiografía, a pesar de darle a la Historia un segundo plano, ya que la novedad que plantea García en su texto finalmente es musicalizar la historia, e ir dando cuenta de cómo el contexto político chileno de esos años tuvo una “banda sonora” que fue capaz de insertarse dentro de las discusiones políticas y sociales de la época.

Canción valiente se enfoca en un estudio monográfico, mapea a través de la historia los distintos músicos y bandas que van a surgir en un Chile totalmente politizado, y en dónde la música se alineó a la política (un fenómeno muy particular en nuestra historia por lo demás). Sin conformarse con eso, García busca en cada letra, en cada disco, en cada voz, una expresión de lo que Chile estaba viviendo, y como esas distintas voces se van a ir posicionando y jerarquizando dentro de la sociedad chilena. El canto y el discurso político se vuelven uno, y es posible rastrear –como también sucede en la política– los matices y las discusiones que van surgiendo. Haciendo de esto un análisis complejo y muy interesante para comprender este período.

Es así que Marisol García le da un sentido a su investigación, y eso hace que se transforme en algo mucho más profundo que una simple recolección de datos. El libro historiza la música con una admirable capacidad metodológica, siendo capaz de hilvanar los cambios y continuidades que el movimiento musical supuso en estas tres décadas.

En palabras de García, Canción valiente “es un libro sobre letras de canciones y sus autores, y la intención ha sido ordenarlos en una narrativa capaz de vincularlas entre sí y con nuestra historia reciente”. A mi parecer, la inocencia de esta frase olvida que el gran mérito de este libro para la historiografía es ordenar estas canciones de tal forma de encontrarle un cauce a la historia y al mismo tiempo un destino.

La Nueva Canción Chilena es parte de la sociedad política que llevará a Allende al poder, y mientras tanto, sus letras y sus músicos irán de acorde al nuevo sueño de la Unidad Popular. Así como también habrá otros músicos y otros sujetos que no estarán dentro de este proyecto. Y ambos van a convivir en la misma época que venía llena de cambios. Este cauce se quiebra con el golpe de Estado, y es ahí, donde los músicos como actores políticos van a dar la pelea a través de las letras. Una lucha que va a ser distinta tanto en los 70 como en los 80, mostrando así como las generaciones y la historia va cambiando; tanto como las necesidades y las preocupaciones de la sociedad. Marisol García nos lleva por este viaje histórico, en el momento más crucial, terrible y creativo del siglo XX chileno, mostrándonos los matices y las complejidad que van a ir formando la historia.

Canción valiente analiza el soundtrack de Chile durante estas décadas. Y nos permite entender desde la canción política y sus actores, cómo se vivió esta historia. Una investigación fascinante, que nos saca de la historia oficial, y nos envuelve desde la sensibilidad musical de la autora en una narración que nos permite comprender la historia de Chile desde otra perspectiva. Una novedad y una apuesta muy interesante, que sin lugar a dudas, hace de Canción valiente un libro clave para entender la música chilena y por supuesto, la historia de la segunda mitad del siglo XX.

 

Canción valiente 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile.

Marisol García
Ediciones B, Santiago, 2013

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.