Revista Intemperie

Retrato de María, el primer thriller de Jorge Edwards.

Por: Intemperie

Jorge Edwards

Basada en un hecho real, Retrato de María es la nueva novela de Jorge Edwards, que se encuentra en etapa de revisión final y no tiene todavía fecha de publicación.

 

Retrato de María transcurre en la Francia de la segunda guerra mundial, en el centro de la resistencia. María es una mujer chilena que decide irse a vivir a París y que cuando comienza la guerra decide hacerse parte de la resistencia ayudando en un hospital francés vinculado a la comunidad judía francesa. En este hospital, María es testigo del secuestro por parte de la Gestapo de las madres que acaban de dar a luz y sus hijos, llevándolos al campo de concentración de Auschwitz.

María decide ayudar a estas madres, escondiendo a los recién nacidos y llevándolos a casas de franceses comprometidos con la resistencia.  Sin embargo, María es capturada por los nazis y torturada por cinco días hasta que un hombre Wilhelm Canaris la rescata ya que durante la primera guerra mundial había estado en Chile y había conocido a la familia de María. La figura de Canaris es real, siendo este hombre mandado a ahorcar por Hitler.

Para recoger más detalles sobre el actuar de María, Jorge Edwards se reunió con algunos testigos; hombres que hoy tienen más de ochenta años y fueron salvados por María.

Para Edwards esta novela difiere de las anteriores ya que esta entrega se caracteriza por el suspenso, asegurando que “este es un thriller con un suspenso terrible”

Actualmente Jorge Edwards se encuentra de vacaciones en Santander (España) donde espera poner punto final a su novela.

 

Foto: La Tercera

Un comentario

  1. Georges Aguayo dice:

    este “hombre” Wilhelm Canaris no es u personaje ordinario . En primer lugar es almirante de la marina alemana y director de su servicio de inteligencia. Ex prisionero de la Isla Quiquirina , poliglota , fue un antinazi que se sirvio d su cargo para complotar contra Hitler y segun algunos louvavicht , tambien para salvar a judios del exterminio . Detalle anecdotico disponia de un paseporte chileno. Aspecto menos noble ; reprimio la resistencia francesa
    Sobre el almse han escrito 8 libros , y filmado 3 peliculas , espero que Jorge Edwards exponga correctamente la complejidad de este personaje secundario de su novela

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.