Revista Intemperie

Pablo Escobar, el patrón del marketing

Por: Daniela Buksdorf
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¿Por qué Pablo Escobar se ha transformado en un fenómeno de marketing en el país?, se pregunta Daniela Buksdorf

 

Hace un par de meses Mega emitió El patrón del mal, la serie sobre la vida de Pablo Escobar. Consiguió con esto una alta sintonía, convirtiéndose pronto en la ganadora del people meter frente a teleseries y realities. Parece que somos morbosos los chilenos. En particular la maldad del personaje seduce nuestra fantasía, recuerdo varias veces en la oficina haber escuchado comentarios sobre la maldad del terrible narcotraficante.

Como es usual en estas series, el día que se emitió el último capítulo, el rating se disparó aún más, y por si fuera poco, al día siguiente en la mañana se repitió (dentro del matinal) casi íntegro, alcanzando también gran sintonía, ¿Será que no nos cansamos de ver esos finales, recreados, que ya sabemos cómo terminan?

Parece que es una moda lo de Pablo Escobar, y los medios supieron aprovecharlo, entrevistando en varios programas al hijo del “patrón del mal” que hasta antes de la emisión de la serie era prácticamente desconocido en Chile. El furor mediático llegó a tanto que un programa de farándula acompañó al hijo del traficante hasta Colombia, para intentar visitar la tumba de su padre. ¿No será como mucho?

La fiebre por Escobar sigue recaudando millones, también a través de libros sobre la vida de Escobar que se han convertido en best sellers como La parábola de Pablo, Amando a Pablo y odiando a Escobar, El verdadero Pablo, además de la versión escrita de la serie El patrón del mal y varias biografías que prometen contar “la verdad” de lo ocurrido hace veinte años.

La publicidad no podía quedar fuera de este fenómeno de ventas, por lo que no nos puede extrañar ver una parodia de Pablo Escobar promoviendo un juego de azar, diciendo “Chao Patrón” en lugar de “Chao Jefe”.

¿Por qué esta curiosidad y voyerismo sobre este personaje veinte años después? Me llama la atención en particular la “espontaneidad” con la que ha reventado esta joyita del marketing, aparece la serie en TV y de inmediato se llenan las librerías con varios títulos del narco colombiano que me imagino no se escribieron en simultáneo con la aparición de la serie, ¿puede ser una nueva veta más marketera y comercial de los libreros?

Tal vez la historia de Pablo Escobar es “llamativa” por sus ingredientes: dinero, droga, corrupción, violencia y poder, que parecen ser elementos lejanos a la realidad y cotidianeidad chilena, parece que la prensa amarillista y la farándula se están quedando cortas, necesitamos más escándalos, más personajes como esos que nosotros nunca vamos a ser, que parecen de película pero que son de la vida real.

Por lo menos da para pensar qué es lo que nos falta a los chilenos, que se puede llenar con lo que dicta el marketing, y cómo las distintas industrias se articulan en torno a estos fenómenos para aumentar sus ventas. Parece todo una estrategia en la que estamos en medio, siendo utilizados a través de contenidos llamativos, como ovejas que van al matadero sin darse cuenta.

 

Foto: abc.es

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