Revista Intemperie

¿Por qué gusta tanto Game of Thrones?

Por: Andrés Olave
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Andrés Olave revisa las posibles razones de la popularidad de la trágica serie televisiva donde abundan los enanos, el incesto y las traiciones

 

Hace unos días terminó la tercera temporada de Game of Thrones, exitosa serie de HBO que hasta el momento ha sido prodiga en mostrar traiciones, incestos, decapitaciones, enanos borrachos, dragones arrasando ciudades, gente que pierden sus manos, niños lanzados desde altísimas torres, asesinos que cambian de rostro, eunucos conspiradores, matanzas de hijos no natos en bodas reales y un largo etcétera de crudos espectáculos que son seguidos por millones de entusiastas espectadores.

La serie proviene de la saga de siete libros Canción de hielo y fuego escrita por el hoy en día idolatrado George Martin y de donde HBO calcula, sacará una o dos temporadas de cada libro, por lo que la serie no debería terminar antes de 2021 ó 2022. Es decir hay Game of Thrones para rato.

En mi caso, si bien he seguido la serie y leído los dos primeros libros, preferí consultar a un par de chicas que conocen realmente a fondo la saga, lo que incluye leerse los cinco libros ya publicados (algo así como la lectura de 4900 páginas) y que ellas me dieran primero su opinión de por qué Game of Thrones (GoT) estaba siendo tan exitosa:

Gilraen Elric:

“Creo que una de las cosas fundamentales que engancha a la gente con Game of Thrones es el tema “factor sorpresa”. Estamos tan acostumbrados a las formulas televisivas donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malos o las nuevas fórmulas del “antihéroe” de “aquel malo que busca redención” o de aquel bueno que hace justicia a su manera, que es muy posible predecir lo que ocurrirá en una serie con dichas características. Sabes que pase lo que pase, el bueno va a ganar porque es bueno y el malo perderá porque es malo. En GoT pasa algo que no se suele ver habitualmente en formato televisivo y es el hecho de que en GoT no hay malos ni buenos, hay “motivaciones y acciones” situaciones que motivan a los personajes a realizar acciones, las cuales son buenas o malas dependiendo del espectador. Y esta mezcla genera ese desasosiego que queda en el telespectador frente a situaciones tan poco previsibles como la muerte de Ned Stark en la primera temporada, que era el que estaba perfilado como “protagonista” y que yo recuerde no se ha matado al protagonista en una serie antes, y menos por un tema netamente de guión. Habitualmente, en especial en las series gringas se mata al protagonista debido a que el actor no quiere/puede seguir realizando al personaje (ej: Charlie Sheen en Two and a Half Men, o Kal Penn en Dr. House). También las temáticas que muestra como guerras de poder entre altos mandos es algo que al televidente engancha, se “casa” con un bando y desea que ese bando gane. Estas luchas por el poder funcionan excelente en TV, tanto en nivel macro (ej: series como The Tudor, Los Borgias, etc) como en el micro (Downton Abbey).”

Diana Mickal:

“Justo hablaba con un amigo de porqué la audiencia ha crecido tanto, y por qué gusta tanto. En lo personal la lectura de GoT es agradable y simple de imaginar y de impregnarse con ella, ya que el tema de la Edad medieval siempre me ha llamado la atención, pero Martin además supo mezclar muchos momentos históricos que haces que los relaciones, por ejemplo, el Tema de los Inmaculados cuando lo leí imagine ver frente a mi las Legiones Romanas, la Forma en que Ser Jorah los describe me llevó a crearlos en mi mente así con sus lanzas y escudos su forma de atacar. La fantasía literaria de Martin enganchó a la gente, como se va desarrollando este juego por el trono con los personajes, como algunos pasan desapercibidos siendo ellos lo que traman este juego y caen los honorables, como ves en qué momento un caballero dejó de ser honorable, verdadero, y protector y leal a sus juramentos, y pasa a ser a lacras y en el juego del otro o ganas o mueres. Es genial eso, te atrapa a cada momento y necesitas imperativamente seguir leyendo para saber por qué sucedió aquello y dónde fue. En suma, es una serie que me intriga y entretiene al mismo tiempo, pese a que la serie y los libros son dos artes muy diferentes, y nunca se va a plagar completamente en la pantalla, pero HBO se arriesgó y en los detalles y partes crueles y duras, ya sean muertes, masacre y sexo, siempre se destaca.”

Por mi lado, si tuviese que aventurar una tesis personal diría que estamos hartos de los finales felices. Hace años, décadas, desde siempre la industria hollywodense ha clavado en nuestras retinas la noción de que siempre al final, los conflictos se resuelven, el nudo se corta y la paz reinará indiscutiblemente. Desde Sherk tercero a Gangs of New York es siempre igual: el malo muere o fracasa, el héroe salva ileso, se queda con la chica y los dos son felices para siempre. Demasiado temeroso por desagradar a los espectadores, que no salieran contentos al final de la función, Hollywood durante demasiado tiempo nos ha domesticado con finales felices. Quizás de ahí el traslado del público –agotado de emociones dulcificadoras–, a los realities, lugares donde lo que menos reina es la concordia, y claro, a series como Game of Thrones.

La industria ha tardado demasiado en comprender que la gente está ávida de tragedias. Si hasta las películas de terror son contadas en clave de comedia (Destino Final) siendo que estamos tan necesitados de otra clase de emociones. Esta puede ser, entre muchas otras razones, del éxito avasallador de Game of Thrones: el resurgimientos de la tragedia en todo su esplendor en un mundo agotado de tantas comedias de mala clase, el giro brusco del reloj de arena que abre paso a una nueva época de dolor y gritos para los telespectadores que acaso, ya no tienen nada que envidiarle al público isabelino que en su época abarrotaban los teatros para ver la sangrienta presentación de Titus Andronicus de Shakespeare.

 

Foto: HBO

6 Comentarios

  1. Camilo dice:

    Lo siento, pero la explicación del éxito de esa serie no es tan así. que estamos cansados de los finales felices, solo demuestra que hay poco cultura televisiva real, puesto que hace tiempo que hay series con ese enfoque, hace haaarto tiempo.
    para mi, el éxito radica claramente en lo que dije; la gente no tiene cultura televisiva, y se queda con lo primero que ve.
    esta es una serie harto mediocre, mal actuada por muchos de sus trabajadores (john snow, por nombrar el más desesperante) con mal planificación del guión, puesto que hay capítulos absurdamente fomes (principio de la segunda temporada)
    para mi es un crimen tener un presupuesto tan grande y equivocarse en casting y guión
    pd. casi todos los pendejos actuan muy remal en esta serie

  2. Florencia dice:

    Personalmente, a mí me atrapó la saga como dice Gilraen Elric, por la complejidad de sus personajes. No hay malos y buenos: Lady Catelyn es una excelente madre y esposa, pero fue una desgraciada con Jon, Robert Baratheon es fiel a Ned y lo quiere, pero ha delegado el poder y lo vemos consintiendo actos tan despreciables como mandar a matar a una niña de 14 años. Tampoco son personajes estáticos, Jaime por ejemplo, uno de los que uno podría considerar como “villano” termina reivindicándose con la ayuda de Brienne, y ni hablar del personaje de Tyrion, pues él si que es complicado.

    Pero creo que la serie no refleja -no podría en tan pocos minutos- todo esto, es imposible reflejar en 50 minutos lo que pasa en unas 200 páginas o más. Lo que creo que llama la atención de la serie es el tema medieval fantástico, que sabemos siempre ha tenido una sólida base de fans, el sexo explícito y los temas tabúes (incesto, enanos, mutilaciones, torturas, etc).

    Por cierto, felicidades por la página, hace poco la he descubierto, ¡y me ha encantado!

    P.D: “Camilo, el hombre de arena” xd

  3. Lolrena dice:

    Personalmente estoy de acuerdo con lo que se expone aqui, realmente uno agradece cuando se ofrece algo mas que la formula gringa y sobre todo en series, que aunque dificil que se logre la riqueza del libro, la adaptacion es bastante buena. Claramente la cultura televisiva es algo que hace algunos año pareciera estar forjandose mas y exigiendo, y que como Camilo que comenta mas arriba los que tratan de demostrar que tienen mas cultura televisiva realmente caen en la misma ignorancia con esos comentarios de “mal actuada”, “serie mediocre” para al final tener el poco argumento de decir “es fome”. Como que falta eso de ser capaz de decir algo mas de las series que un “me gusta o no me gusta” y tener herramientas para analizar de manera mas tecnica o menos basica y asi saber que queremos mas o menos como publico.
    Al final da gusto que hoy en dia de la maraña de series que salen se pueden ver mas opciones distintas, gracias a la mejor produccion o equipos que toman mas riesgos. Y bueno siempre estara la maxima de que la audiencia no sabe lo que quiere, y que los que creen que saben casi siempre solo despotrican porque algo se masifica, pero aun asi esto no puede ser excusa para quienes crean y producen.

  4. Tere dice:

    Para escribir un guión es indispensable: personajes con una psicología a determinar, un marco social en el que haya reglas de juego y credibilidad…pero en el siglo XXI donde “TODO VALE” lo real y lo ficticio dejaron de ser percibidos como tales.La bipolaridad no es solo una patología psicológica, ya esta instalada en la sociedad posmoderna. El problemas es que vamos a hacer los que quedamos fuera del juego (…y no las de los tronos)…¡Dios nos ayude!

  5. smart dice:

    es MALISIMA, cambia de hilo argumental continuamente y no se centra en nada, parece que quiere tener contento a todo tipo de publico. PESIMA
    Harry Potter forever

  6. david dice:

    game of trones en lo particular me atrapo devido a que sus personajes son chingones y la intro me emosiona cada ves que comienza y punto.. los demas son unos idiotas si jusgan mal a esta serie que es una de las mas chingonas claro despues de breaking bad, la miniserie AMERICAN HORROR STORY, homeland, etc

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