Revista Intemperie

Cuatro (o cinco) podcasts sobre literatura que se hacen en Chile

Por: Ignacio Álvarez
podcast

 

Una de las cosas buenas de mi día es pasear al perro Pillán, un bóxer tan simpático como incansable, mientras escucho algún podcast de conversación. Lo que más busco son programas sobre literatura, y alguna información he recopilado al respecto. Como la Internet es infinita esta lista no puede ser exhaustiva y asumo que existen miles de programas imperdibles que me estoy perdiendo. Me puedo contentar, sin embargo, con dejar consignados aquí cuatro o cinco de los que he escuchado con cierta detención y se hacen en Chile. Agrego unas pocas palabras para comentarlos críticamente, no tanto porque quiera enjuiciarlos como porque, de tanto escucharlos, he terminado formándome una opinión. Mi conclusión es clara: para hacer un buen podcast hay que conseguirse, en primer lugar, a alguien que de verdad sepa sobre el tema del que se va a hablar.

Ojo en tinta: es, de lejos, el mejor de los que he seguido. Patricio Contreras (@pcontrerasv), Pablo Espinoza (@Pabloaez) y Nicolás Rojas (@rojasinostroza) realizan cada tanto una entrevista larga y profunda (de una hora más o menos), a algún actor relevante del mundo del libro en Chile. Hay académicos bien escogidos, escritores por supuesto, pero también editores, críticos, dibujantes y varios periodistas. Se nota que los entrevistadores han leído y conocen la obra del entrevistado, o sea que las preguntas son atinadas y permiten una reflexión y un despliegue que es mucho más que la pura presentación de la solapa. Algunos episodios memorables: la entrevista a Andrés Claro, sobre el ejercicio de la traducción; la que le hicieron a Juan Pablo Meneses sobre el periodismo portátil y, curiosamente, la que dedicaron a Karen Plath Müller, hija de Oreste Plath, que mostró toda la vitalidad de un trabajo recopilatorio, el de las tradiciones chilenas, que parece poco atractivo. En twitter se pueden seguir como @ojoentinta.

Desde el fin del mundo: soy un fanático de este podcast, realizado por Jorge Baradit (@baradit) y Francisco Ortega (@efeortega) entre 2009 y 2011, y eso que me interesa muy poco la ciencia ficción o la literatura de fantasía. En términos de contenido, es algo así como el programa ideal: una conversación animada que gira alrededor de un tema sobre el cual los hablantes saben un montón, quizá demasiado. ¿Cuáles son los temas? Mitología y leyendas, teorías de la conspiración, ovnis y extraterrestres, el revés de la historia, y sobre todo la literatura que se ha escrito con ello. Corrijo un poco la descripción: los conductores no son fanáticos irreflexivos, más bien fanáticos escépticos, si cabe el término: personas que conocen los límites de su pasión y que no resienten que el resto de la humanidad no la comparta. ¿Adultos, entonces? Ok, adultos. Normalmente Baradit y Ortega hacen solos el programa, pero en varias ocasiones tuvieron invitados tan adultos y eruditos como ellos: Patricio Jara, cuando salió su libro sobre la endemoniada de Santiago, Alfredo Sepúlveda cuando apareció su libro Independencia. Recuerdo especialmente un capítulo antológico con cuatro invitados enumerando 78 conspiraciones conocidas.

La república de las letras:  además de su acopio en podcaster.cl, este programa se transmite todos los sábados por Radio Universidad de Chile, y es realizado por un equipo de nombres bien conocidos en materia de comunicación, cultura y academia: Antonella Estévez (@AntoEstevez), Patricio López (@patriciolopezp) y Alberto Mayol (@AlbertoMayol). Su premisa es comentar con bastante libertad alguna obra, por lo general canónica, que se han dejado como tarea la semana anterior. Ahora bien, si la idea de sentarse a comentar un libro parece natural para un programa sobre literatura, la verdad es que ninguna de sus realizaciones en formato podcast ha terminado de convencerme. En sus tres años en la República de las letras se ha hablado de muchos libros y escritores, entre ellos de Donoso y de Henry James, de Mishima (un montón) y Alessandro Baricco. El problema es que arman un programa sobre un tema del cual nadie puede dar una opinión dura. Son lectores, lectores voraces incluso, pero que no se atreven o no quieren o no pueden dar opiniones radicales e informadas sobre el libro que acaban de leer. Es como una conversación entre amigos en donde ninguna postura pesa demasiado, y a menudo caen en un relativismo bien poco estimulante, del tipo “es mi opinión pero respeto la tuya”. Quizá funcionaría mejor si hablaran más de sí mismos y su lectura (en lo que cada uno de nosotros sí es experto) y menos de lo que habría que saber del libro o lo que habría que apreciar en él (un terreno que se les hace resbaloso). Así como está, ofreciendo información más o menos vaga sobre un libro generalmente muy conocido, no logra abrir muchas ventanas.

Dos podcasts universitarios más o menos entretenidos son Borrador, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica, y el Archivo de voces de Letras en línea, que es el sitio web del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado. Como parte interesada –trabajo en la Universidad Alberto Hurtado– no voy a extenderme mucho sobre el Archivo de voces. Hay grabaciones de poetas (Lihn, Martínez, Hahn, Lira, Waldo Rojas, Hahn, Silva Acevedo) y conversaciones con escritores (Baradit, Missana, Rimsky, entre otros). Borrador, el podcast de la UC, tiene una estructura bien definida: normalmente se trata de una conversación que dirige el académico Pablo Chiuminatto (@chiuminatto) con algún invitado, que casi siempre es otro académico pero de paso por Chile o por la Facultad. El resultado de cada programa es poco predecible, obviamente. No siempre los entrevistadores universitarios son atinados, y a veces los invitados corresponden a un interés muy específico o bien no entienden el formato o simplemente hacen un trabajo que es poco estimulante. Borrador acierta algunas veces. Chiuminatto es un entrevistador entretenido, genuinamente interesado en lo que dicen sus invitados, y es capaz de relacionar, básicamente, todo con todo. Recuerdo con gusto las entrevistas a Daniel Divisnky, fundador de ediciones de la Flor, y a Aníbal Gónzalez-Pérez, profesor de literatura en Yale.

Addenda con podcasts de otros países.

Como esto ya se me alargó demasiado, menciono brevemente tres programas de otros países. Me han gustado mucho las Entrevistas que hace la revista colombiana Gatopardo, breves entradas en escritores clave: Martín Caparrós, Valeria Luiselli, Leila Guerriero, etcétera. Como un mapeo a veces atinado y otras veces meramente comercial, he seguido intermitentemente Meet the Writers, de la librería norteamericana Barnes & Noble. Sigo, finalmente, la lectura del Ulises de Joyce que, línea a línea, ha estado haciendo Frank Delaney en Re: Joyce desde el año 2010.

 

Actualización

Desde el día 15 de julio de 2013 el sitio podcaster.cl dejó de funcionar, y los podcasts de los que habla esta columna han ido cambiándose a distintas plataformas. Estas son las nuevas direcciones de tres de ellos:

La república de las letras.

Ojo en tinta.

Borrador.

Aún no tengo noticias del nuevo alojamiento del Archivo de voces, y tampoco sé si los creadores de Desde el fin del mundo volverán a subirlo en otro sitio.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.