Revista Intemperie

Mentir y no inventar, “Oro” y los mecanismos de lo privado. Una entrevista a Ileana Elordi

Por: Ignacio Morales
ileana-elordi

ileana-elordi

El próximo martes 11 de junio la joven narradora y estudiante de arte Ileana Elordi (22 años) lanzará su primera novela titulada “ORO”, con la que ganó un premio especial en el concurso Roberto Bolaño 2012. La novela se publica bajo el sello independiente Libros del Pez Espiral (ex Corriente Alterna). En esta entrevista nos cuenta un poco sobre su novela y su visión respecto a cómo un escritor joven vive el proceso de escritura y publicación, entre otras cosas.

 

Tu novela tiene una estructura epistolar, son mails que te envías a ti misma. ¿Estás familiarizada con el género? Por qué decidiste escribir una novela, y cómo surge la idea de utilizar esa estructura para contar una historia.

Estoy familiarizada con los mails, porque tengo familia en el extranjero y me ha tocado viajar. Hace un par de años me di cuenta que cuando mejor escribía no era en cuentos o en poemas, sino que cuando le mandaba mails a mis familiares, o a otras personas que estaban lejos. Después de unos años esta forma surgió espontáneamente cuando quise escribirle a un ex pololo y  no podía hacerlo porque ya no éramos pareja. Escribirle mails a él, pero re-envíamelos a mí, fue la manera más útil que encontré para crearme una ilusión de comunicación y más que eso para poder pensar, como quien va al psicólogo, que más que hablar hace que te escuches.

Cuéntame sobre tu proceso creativo, cuáles son tus influencias literarias. No es tan común que una estudiante de arte, que no está necesariamente formada en las letras, se aboque a escribir una novela.

Siempre me ha gustado escribir, pero hasta ahora lo había hecho como una acción oculta. En un momento quise estudiar literatura, pero creo que estuvo bien no hacerlo, ser autodidacta me ha dado una libertad que en mi caso ha funcionado bien. Influencias literarias tengo particularmente la de mi papá que es poeta y escritor. Curiosamente de niña nunca me habló demasiado de literatura. Me regalaba libros, pero pocos, porque no quería atosigarme como muchos de sus amigos escritores lo habían hecho con sus hijos. Él me traspasó la literatura de manera indirecta, poniendo énfasis en la capacidad de asombro, y mostrándome situaciones de la vida real planteándolas como relatos: los huasos del campo, los cuicos, los pescadores, los del circo, los evangélicos, los taxistas, por nombrar algunos. Siempre me ponía en situaciones diferentes para que yo actuara como un observador,  adoptando junto conmigo una actitud creativa, vital e improvisada. Nunca me dijo que tenía que leer ni menos que escribir, y eso estuvo bien, porque me traspasó más bien un ánimo, y lo de escribir después quise hacerlo por mi cuenta.

Hoy es cada vez más común ver a gente joven publicando sus libros. Creo que en ese sentido han jugado un rol importante las editoriales independientes y el hecho de que la difusión sea más masiva por internet.  Qué opinas al respecto.

Publicar me ha servido para perder el pudor a la exhibición. En el mismo libro, escribí que el hecho de pensar en alguien que leyera mis mails, me hacían sentir como un pedazo de bistec expuesto al sol, con una lupa que hace que se quemara más todavía. Ahora no me importa, me gustaría que lo leyera mayor cantidad de gente posible.

La publicidad hoy en día cumple un rol demasiado crucial y veo como hay gente que más que la calidad de las obras les importa “lo que parecen ser”.  Con la difusión, más que hacerle el quite y ponerme crítica, trato de no darle mucha importancia y tomármela como un requisito inevitable.

Con respecto a las editoriales, yo traté de publicar en una editorial grande y a pesar de que les gustó mi libro, me dijeron que no era suficientemente comercial. Eso que cada día yo concibo mi libro como algo posiblemente comercial, lo que me parece una suerte porque no lo escribí pensando en eso. Las editoriales independientes son una buena opción, precisamente porque su foco no es lo comercial. Admiro el gesto de poetas connotados como Thomas Harris, que publicó en Libros del Pez Espiral, la misma editorial que yo, pudiendo hacerlo en otra. Total, de ninguna forma va a ganar demasiado con la venta de sus libros, sea porque en las editoriales grandes ganan más ellos o porque en las independientes no gana nadie.

Por otro lado, sería pulento que éste o algún libro mío lo piratearan.

Generalmente cuando uno lee libros de género epistolar o diarios de vida, se siente como un voyerista, como invadiendo el espacio privado de alguien. Con tu libro pasa eso. ¿Eras consciente de esto como procedimiento al momento de escribirlo? ¿Tu libro está basado en experiencias reales?

Como dije en un principio, el libro surgió de un impulso real, de la necesidad de escribirle a alguien a quien ya no podía escribirle. Cuando descubrí que el texto tenía valor literario, empecé a mezclarlo con historias de otros lados, anteriores o incluso ajenas. Es decir, tiene una base real, pero ese es sólo el inicio para empezar a mentir. Digo mentir y no inventar, porque creo que yo prácticamente no invento nada, sólo observo, mezclo relatos,  y los cambio de contexto.

¿Cómo te decidiste a publicarlo? ¿influyó el hecho de obtener un premio? ¿A qué publico esperas llegar y que expectativas tienes sobre tus lectores?

Estaba segura de que para mí el texto tenía valor, pero me costaba creer que podría tener para el resto al ser de un tema privado. Cuando gané ese premio gente cercana me pidió el libro y yo no pude negarme. A mucha gente le gustó y así empecé a tener confianza y se me ocurrió publicarlo.

Me gustaría que el libro logré traspasar el género de novela intimista y llegué a todo tipo de gente, que se yo, a alguien que le gustan las historias violentas, o de ciencia ficción.

Qué le dirías a alguien que como tu se inicia en la literatura.

Que escriban poco, y se dediquen más a mirar y a leer.

 

Foto: Ileana Elordi

3 Comentarios

  1. Margarita dice:

    Que buena entrevista y las respuestas que claras y honestas
    Muchisimas felcitaciones y Suerte!
    margarita

  2. g_ dice:

    Es un texto bellísimo. Felicidades!

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.