Revista Intemperie

Annie Leibovitz gana el Premio Príncipe de Asturias

Por: Intemperie
annie-leibovitz

annie-leibovitz

La destacada fotógrafa gana la versión de Comunicaciones y Humanidades del destacado premio español.

 

Un jurado de 13 personas y presidido por Víctor García, Presidente del muy peninsular Instituto Cervantes, otorgó él Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades a la destacada fotógrafa norteamericana, e ícono pop hace décadas, Annie Leibowitz.

Leibowitz, quien se impuso en la obtención del premio sobre la periodista inglesa Christiane Amanpour, se hizo famosa hace décadas retratando celebrities del mundo del espectáculo. Su foto más icónica es quizás la ultra-popular imagen de John Lennon desnudo en posición fetal. También ha retratado por supuesto a estrellas como Mick Jagger, Demi Moore y Sting, así como personalidades del mundo político como Gorbachov, Clinton y Bush.

El debate sobre el real valor artístico de imágenes basadas en el imán de la cultura de masas, ha sido soterrado pero persistente en torno a su obra. La larga relación amorosa que sostuvo con la ensayista e intelectual norteamericana Susan Sontag parece haber ayudado a conferirle a su obra un peso intelectual indiscutido.

Lo cierto es que Leibovitz es considerada la fotógrafa mejor pagada del mundo, transformándose casi en un fetiche para publicaciones de estilo como Vogue, Rolling Stone y Vanity Fair. También ha realizado fotografía documental, adquiriendo especial fama la serie que realizó sobre el sitio de guerra en Sarajevo. El premio Príncipe de Asturias viene a confirmar su fama en el mundo hispanoamericano.

 

Foto:

Algunas de sus principales imágenes aquí

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.