Revista Intemperie

¿Se destapa el secreto de la vida de Salinger?

Por: Intemperie
salinger

 

Se encuentra a punto de salir a la luz un nuevo documental acerca de la vida de J. D. Salinger, autor de la celebérrima novela “El guardián en el centeno” e ícono cultural del siglo XX, lo que ha desatado un caudal de especulaciones respecto de los secretos que pueda traer.

La obra ha generado tanta expectativa, que sus derechos ya han sido adquiridos por uno de los magnates del cine hollywoodense, Harvey Weinstein. Asimismo, el documental -titulado simplemente Salinger– servirá de base para un programa de televisión, y para un libro, que ya ha sido anunciado por la prestigiosa editorial Simon & Schuster.

La figura del autor del documental también contribuye a aumentar la expectativa. Más que un literato, un historiador o un profesor universitario, se trata de Shane Salerno, un taquillero guionista de Hollywood que hasta ahora se dedicaba a urdir historias para grandes sucesos comerciales, como Armagedon o Alien.

La estrategia publicitaria de Salerno ha sido reducir la información al máximo, comentando solamente que  el documental ofrece un “reevaluación y reinterpretación completa de la obra y vida de Salinger”, lo que sin duda abrirá el apetito de los millones de seguidores de Salinger en el mundo, y de una audiencia cada vez más masiva.

Salinger murió el 2010, a los 91 años de edad. A los 25 había servido en el ejército norteamericano, para la Segunda Guerra Mundial. Espíritu hipersensible, la guerra dejó una marca profunda en él, tal como en muchos de los vulnerados personajes de sus cuentos y novelas. De vuelta en Estados Unidos, pergeñó en un poco más de 5 años los libros que lo harían famoso en el mundo entero. Su lenguaje representaba un giro respecto de la prosa cuidada y algo relamida todavía en boga en la época. Su sensibilidad es siempre la misma, un héroe lúcido y frágil, incapaz de sobreponerse a la bastedad del mundo contemporáneo. Quizás por esta razón, recurren casi siempre al mundo infantil, con frecuencia a la pedofilia, como última vía de escape y salvación. Esta hebra siniestra también recorrió la vida de Salinger, que gustaba coquetear siempre con adolescentes al borde del límite de la adultez, una especie de Polanski literario.

Su vida sentimental fue copiosa, pero tenue. Propenso al budismo, tenía aversión al sexo, según relata la madre de su hija, a través de las memorias de esta última. Habrá que esperar el documental para ver qué nuevos antecedentes aporta sobre este u otros temas.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.