Revista Intemperie

Sorpresivo cierre de Teatro del Puente abre debate cultural

Por: Intemperie

teatro-del-puente-106124-1

El cierre sorpresivo de uno de las salas más activas en el circuito del “teatro emergente” de Santiago, abre un debate sobre las políticas de desarrollo cultural en el país y  el destino del arte teatral.

 

Ayer se anunció oficialmente el cierre del Teatro del Puente con una fuerte crítica a las políticas culturales del país, a través de tuits que llamaban a repensar el futuro del teatro en el país. A continuación se reproducen los tuits del Teatro del Puente, y la declaración oficial de cierre.

Estos fueron los tuits que anunciaron el cierre:

“El 11 de agosto cerraremos nuestro querido @teatrodelpuente . Es hora de re pensar el futuro del teatro en Chile”
“Imposible sostener un espacio creativo bajo una política de industria cultural”
“Ya no se trata de “salvar” un espacio. Se debe pensar en cómo fomentar y sostener las instancias creativas.”
“No es problema de un gobierno o un ministro. Es un problema de cómo entendemos la cultura como estado”

 

Declaración oficial – Teatro del Puente cierra sus puertas

Tras ocho años de sostener una programación dedicada al teatro contemporáneo nacional, el Teatro del Puente termina su gestión y cierra sus puertas a partir del 11 de agosto del 2013.

El Teatro del Puente que se ha caracterizado por ser un espacio para la difusión de las compañías jóvenes se ha convertido en un referente cuando se habla de teatro contemporáneo en nuestro país ya que el espacio ha funcionado como un laboratorio para que tanto las compañías como el público puedan contar con un lugar que se enfoque en esta línea programática.

Después de ocho años esta apuesta se ha hecho insostenible debido a la dificultad de encontrar un financiamiento que permita implementar un plan de desarrollo a largo plazo.

La escasa inversión de la empresa privada en proyectos de esta naturaleza y una política cultural cuyo principal instrumento de financiamiento está dado por los fondos concursables hacen difícil que teatros como el Teatro del Puente puedan proyectar planes con proyección en el tiempo, hecho que va en desmedro de la creación y el desarrollo de las compañías más jóvenes y en este sentido los teatros independientes asumen los riesgos de la experimentación para que las compañías puedan llegar a consolidarse y acceder a otros circuitos tanto en Chile como en el extranjero.

El cierre del Teatro del Puente es una oportunidad para que toda la comunidad teatral y las autoridades hagan una revisión profunda de cómo se enfrentarán las nuevas políticas culturales y cómo se acoge y promueve la innovación en la creación bajo una perspectiva real de desarrollo sostenido.

Nuestra cartelera de teatro y música se mantiene sin cambios hasta el 11 de agosto.

Saludos y muchas gracias por la difusión de nuestras actividades.

Francisco Ossa B.
Teatro del Puente
56-2-27324883
9-6187500
www.teatrodelpuente.cl
twitter: @teatrodelpuente
francisco@teatrodelpuente.cl

 

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.