Revista Intemperie

Dante, la conversión de C. S. Lewis y el Código da Vinci

Por: Intemperie
gianni vattimo

Dante sirve para convertir a C. S. Lewis y también para inspirar el best seller de Dan Brown. Estas y otras noticias de Margaret Atwood y Vattimo, en la prensa mundial esta semana

 

El diario inglés -de salida dominical- The Observer, publicó el pasado domingo una reseña de la nueva biografía de C. S. Lewis, escrita por Alistair McGrath. El archifamoso autor de las Crónicas de Narnia, y  de otros textos de exploración psicológica como El problema del dolor, ha sido sujeto de varios cumplidos experimentos biográficos, pero esta última entrega, no falla al entregar datos nuevos.

En ella indaga en la conversión religiosa de Lewis, que fue hasta casi los 30 años un agnóstico convencido. Pero su conversión “no vino como resultado de la asistencia a la iglesia, o la lectura de literatura espiritual persuasiva, sino de su exhaustivo estudio del canon de la literatura medieval” establece la nota, y en particular de Dante. Este hecho, que para algunos puede ser tomado como una advertencia contra la lectura de Dante, habría abierto para Lewis la perspectiva de “un orden más profundo, anclado en la concepción de Dios, que hacía  sentido de la cultura, la historia, la ciencia y, sobre todo, los actos de creación literarios que Lewis valoraba por sobre todo”.

Otro que ha estado preocupado por Dante es el famoso crítico australiano, Clive James, entrevistado por The New York Times, donde habla sobre su próxima traducción de la Divina Comedia al inglés, y expresa horror frente a la nueva novela de Dan Brown, autor de El código da Vinci, inspirada en el Inferno de Dante: “Capaz que Dan Brown haya descubierto que la Divina Comedia es un predicción en clave de cómo la Asociación Nacional del Rifle se apoderaría del mundo.

Aparte de esto, Clive James habla de sus libros preferidos, defiende a Philip Larkin de acusaciones de misoginia y racismo (son “temas privados” argumenta), y aprovecha de comentar que no siempre ser un best seller es sinónimo de mala calidad: “En la Rusia de comienzos del siglo XIX, todas las mujeres jóvenes se volvían locas con la poesía de Pushkin, y no estaban nada de equivocadas”.

Por otro lado, en una entrevista hecha por el periódico español El País, la escritora canadiense Margaret Atwood, con motivo de la inauguración del Festival Internacional de Letras de Bilbao, se pregunta por el destino del binomio democracia-capitalismo que “ha puesto en jaque a occidente”: “No sé hacia dónde va la democracia, pero lo que sí sé es que hay que ser capaces de crear un sistema para ayudar a los pobres y evitar que el mundo y toda la riqueza la controle el 1% de la población como ocurre hoy. En el siglo XXI se ha ampliado la brecha entre ricos y pobres” declaró.

Por último, la Revista Ñ, del diario argentino Clarín, se presenta en el backstage de la conferencia que el celebérrimo filósofo italiano Gianni Vattimo dictó en Buenos Aires sobre “El fin del arte en las obras de arte”, de la que sólo sabemos que estaba abarrotada de oyentes y había algunos problemas de sonido, pero que seguro ha sido interesante: “Ya no nos interesa producir objetos de colección sino otra cosa: una forma de producir suplementos de alma para un mundo que lo necesita”.

 

Foto: Revista Ñ

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.