Revista Intemperie

Carta del Alcade de Arica, Dr. Salvador Urrutia, en respuesta a la carta de Apoyo a Daniel Rojas Pachas

Por: Intemperie
salvador-urrutia

 

Benemérito y dilecto defensor de la libertad artística:

 

Solicito sus buenos oficios para hacer llegar a los escritores y artistas que firmaron carta de rechazo a destempladas, equivocadas y desinformantes declaraciones de un Concejal de Arica, llevadas a cabo en una sesión del Concejo, atacando a la Directora de Cultura y al escritor Daniel Rojas P, mi profunda molestia y preocupación por lo sucedido y mi total apoyo y solidaridad con la Directora y con el Escritor, que fueron, injusta, torpe y gravemente acusados de favorecer la depravación y perversión de menores de edad.

Además de que se dañó la imagen de nuestra Municipalidad y ciudad, que siempre ha defendido la libertad en todos los ámbitos del quehacer humano. Nuestra primera acción fue rechazar de inmediato la peregrina petición de hacernos parte de la denuncia presentada por funcionarios no directivos de Cultura, en forma particular, ante la PDI y, también rechazamos, de inmediato, pedir la renuncia a la Directora de Cultura, solicitada por varios de los asistentes a ese Concejo.

El correr de los días ha calmado las aguas en Arica y toda la información disponible indica que todo se originó en que ,por error humano, se utilizaron unas páginas con poemas de Ginsberg en un taller de encuadernación realizado por el académico y escritor Rojas.

Nuestra convicción es que el Arte debe ser libre y expresamos, aunque sea al Más Allá, nuestras disculpas a Allen Ginsberg por las desatinadas, fundamentalistas e intolerantes declaraciones en contra de sus poemas que se han realizado en los recintos de nuestra Municipalidad, disculpas que hacemos extensivas a Dn. Daniel Rojas P. que fue objeto de ataques absurdos por colaborar con nuestra actividad cultural municipal.

Dr. Salvador Urrutia C.
Alcalde de Arica

 

Foto:

3 Comentarios

  1. Lo subjetivo como ataque cultural no puede ser permitido, menos proviniendo de una contienda personal y política disfrazada de objetividad. Toda esa confrontación ideológica y doctrinaria es un mal que ensucia el arte y la cultura. La razón solo será valorada cuando existe fundamentos validos y con conocimiento de hechos. Los argumentos sin fundamentos solo tendran respuestas de rechazo solidario.

  2. José G. Martínez Fernández dice:

    Lo obvio y muy evidente es que, aunque el Alcalde trata de salvarse de la enorme pared de críticas que se fueron contra el Municipio y su justo rechazo a la torpe actitud del Concejal…lo cierto es que sigue blindando a su Jefa de Cultura. Al fin y al cabo ese es un acto político. Burdo. Pero así es la política de los consensos.
    Mi apoyo firme a la carta y a la figura de Daniel Rojas Pachas, intelectual notable.

  3. Toda la argumentación presentada por el concejal UDI, demuestra maniobras políticas destinadas a desacreditar la labor del municipio en pos de la cultura ( en este año de elecciones). El chivo expiatorio, lamentablemente fue el destacado escritor Daniel Rojas Pacha, cuya honra fue puesta en entredicho. Felizmente, la comunidad literaria y el propio alcalde Urrutia, han respaldado plenamente la labor pedagógica-cultural de Rojas. Apoyo plenamente la carta del alcalde y obviamente mi respaldo al prestigioso escritor Rojas Pacha.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.