Revista Intemperie

Acerca de ese sur que conocemos muy bien

Por: Federico Zurita Hecht
el-lado-sur

Federico Zurita ve en El lado sur, de Tomás Espinoza Bertrán y la compañía Geografía Teatral, una apuesta por develar las contradicciones de la moral conservadora, defendidas por unas pocas familias, en el Chile actual

 

Casi tres años después de haber trabajado con el texto Una impostura del recuerdo de Sam Shepar en el marco del Festival de dramaturgia norteamericana, la compañía Geografía Teatral (que también ha realizado los montajes Jaula obesa, La causa del siniestro, Isabel Sandoval modas y Natacha, entre otros) retoma otro texto de autor norteamericano. En este caso Orfeo desciende de Tennessee Williams para construir su más reciente montaje, El lado sur dirigido por Tomás Espinoza Bertrán. Nuevamente en este montaje, al igual como ocurrió con Una impostura del recuerdo, el resultado no es una discusión sobre problemáticas norteamericanas, sino más bien un desplazamiento a discusiones muy contingentes hoy en un Chile que se apresta a tener elecciones presidenciales.

El lado sur construye un mundo desolado (pobre y casi desierto) representado por el interior de un minimarket perdido camino al lado sur, donde todos (compradores, vendedores y parientes) construyen su apariencia pública a partir de la impostura dada por sofisticadas e incómodas pelucas. En este universo de imposturas hay dos morales que permanecen en pugna y que transitan por entremedio de las cajas de mercadería (desplegadas a partir de supuestas estrategias de mercado que generan consumidores de lo que sea): la primera moral, la de las familias conservadoras emparentadas con el poder (la ley y el capital) y, la segunda, la de los descarriados y los sometidos disconformes.

Pese a la pugna, en este descampado se impone el status quo defendido por las familias conservadoras. Pero la impostura se hace más evidente cuando comprobamos que no todos los defensores de la moral conservadora están dispuestos a vivir bajo los parámetros que tanto defienden. Efectivamente, la llegada de un elemento externo, un sujeto que revoluciona a las mujeres del lugar (y que de paso activan las sospechas de los esposos de estas mujeres, que ostentan ciertas cuotas de poder), hace evidente las contradicciones en los límites que algunas de estas mujeres se fijan a partir de la moral que defienden. Así es como una de ellas sabe manipular la situación para mantener su imagen intacta y más aún culpar a otros de su falta, algo muy habitual, por ejemplo, en la conducta de la clase dominante en un lugar tan al sur como Chile.

Pero el elemento extraño, además de hacer aflorar las contradicciones de la moral conservadora, alienta a una de las portadoras de la ruptura a concretar su proyecto. Esta pugna, que se presenta inicialmente como controlada a través de una tensión calma, pareciera encaminarse hacia un quiebre no visto por mucho tiempo cerca del lado sur. Esta es la forma como el nuevo montaje de Geografía Teatral pareciera hablarnos de asuntos que al espectador le parecen conocidos, tanto por la larga temporada de respeto al (o imposición del) status quo de las imposturas como por la reciente necesidad de ruptura que se ha respirado en las calles de Chile en la última media década. El lado sur ofrece la posibilidad de un derrumbe del mundo tal como lo conocemos para luego reorganizarlo con un nuevo criterio.

 

El lado sur

Reescritura de Orfeo desciende de Tennessee Williams.
Dirección: Tomás Espinoza Bertrán
Elenco: Bárbara Vera, Emilio Sepúlveda, Cristina Aburto, Ana Laura Racz, Paloma Toral, Valentina Krzeminski y Diego Varas
Diseño escenografía e iluminación: Magallanes Espinoza y Carola Chacón Zuloaga
Diseño vestuario: Los Contadores Auditores
Producción: Bárbara Vera
Fotografía: José Moraga y Laura Ormeño
Música: David Cáceres
Fecha: desde el 21 de marzo al 27 de abril de 2013
Horario: jueves, viernes y sábado a las 20 hrs.
Lugar: Teatro del Puente. Parque Forestal s/n.

Un comentario

  1. Hola , como compañía les agradecemos profundamente la difusión y en particular a Federico por su interesantísima mirada acaecía de nuestro trabajo.

    Les dejamos aquí nuestra página web a todos los que les interese conocer más acerca de nuestro trabajo.

    Un saludo afectuoso a todos,

    Geografía Teatral

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.