Revista Intemperie

Esa incómoda palabra.

Por: Victor Montero
taska

Victor Montero fue a ver Taská o cómo llenar este agujero que tengo en el corazón, y no quedo indiferente a la incomodidad que nos produce aún, escuchar hablar sobre la dictadura

 

Es impactante lo incómoda que puede llegar a ser la palabra “dictadura” en estos tiempos. O por lo menos, lo fue para el público que hace unos días asistió al GAM a presenciar Taská o como llenar ese agujero que tengo en el corazón, montaje dirigido por Jesús Urqueta y cuyo elenco lo conforman Catalina Saavedra, Tamara Ferreira y Daniel Antivilo.

Es extraño el escozor y el aburrimiento que lisa y llanamente esta palabra provoca en el espectador educado, educado en teatro. Pero, ¿en qué teatro? En mi opinión, en el teatro de consumo: en el del Teatro a Mil o en el ahora Teatro Hoy. Ambos nombres de fantasía para una PYME muy bien montada al lado de la Concertación, de la gran minería, de los medios de comunicación, del poder en definitiva.

Nos acostumbramos a ver “este” tipo teatro: un teatro, que pasado por el cedazo del bien de consumo, artístico y sensible, anula su compromiso real de fondo. Un teatro más bien formalista, aséptico, cómodo, en definitiva poco peligroso para el status quo. Entonces cualquier intento que vaya en contra de lo establecido resulta resentido, poco sugerente, e ideológicamente aburrido para el espectador que no desestimaría siquiera en irse a mitad de la obra.

Es extraño el caso de Urqueta, voz joven y porfiada del teatro nacional, que pudiendo agradar al público, pareciera querer lo contrario. Taská es un montaje difícil, de apuestas tanto temáticas como formales. Temáticas que desagradan por oler a comunista. El metalenguaje en esta puesta en escena juega en contra de un público que sólo quiere pasar un buen rato y divertirse. Rápidamente la obra se encarga de dejar claro que “las metáforas no funcionan con la gente sin memoria”. ¿Con nuestra sociedad, quizá? ¿País de poetas carente de registro y relato?

Así, el montaje transcurre incómodo, con una lista de gente asesinada que a nadie le importa: mapuches y comunistas. Pero, ¿dónde quedó la calidad de los montajes cómo los de aquel festival veraniego? ¿Aquellos en coproducción franco, italo, checo, chilena? Ese teatro actual, a pesar de ser un clásico europeo, donde el director rápidamente sale a explicar la obra a través del tríptico que obligadamente hay que leer, sino ¿de qué hablaríamos luego? Un caballo arriba del municipal, despotricar contra las teleseries, y así etc. etc.

¿Para qué perder el tiempo con ejercicios teatrales que sólo nos recuerdan lo sangrienta y desoladora que puede llegar a ser nuestra sociedad? ¿Para esperar que la fundación minera lo abrace y lo transforme en obra? ¿Instalar un par de asesinatos impunes a 40 años del golpe de estado y a 23 del regreso a la democracia? ¿Apelar a la insistencia para que en algún momento los recuerdos nos remezan o emocionen?

Creo que en el Chile actual esto ya no funciona. Mejor vamos a hablar del nuevo mall, de lo bien que estamos en el país, así, sin gritar, con micrófono, auspiciadores y las butacas llenas de público. ¿Ir al teatro para sentirse incómodo, para que te hablen de muertos? ¿Para qué? ¿Ir al teatro para que le den y le den con la dictadura? No, gracias.

Por suerte el ticket lo compre por Internet y desde mi smartphone.

 

Taská o cómo llenar este agujero que tengo en el corazón

Elenco: Catalina Saavedra, Daniel Antivilo, Tamara Ferreira
Dramaturgo: Eduardo Pavez
Dirección: Jesús Urqueta
Composición musical: Alejandro Miranda
Diseño teatral: Ana Campusano
Temporada: 15 de marzo al 14 de abril 2013
Horario: jueves a sábado 21 hrs. Domingo 20 hrs.
Entrada: general $5000, estudiantes y tercera edad $3000
GAM, sala N1. Edificio B, segundo piso
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354

2 Comentarios

  1. Eduardi dice:

    Al final no me queda nada claro si te gustó o no. Demasiado ácido, compañero.

  2. jac dice:

    Montero es ácido hacia todo tipo de critica

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.