Revista Intemperie

¿Qué leer de la literatura norteamericana actual?

Por: María José Navia
ny

María José Navia presenta su constelación de autores norteamericanos emergentes, esos que todavía no llegan a oídos de todos, de AM Homes a Johnathan Lethem, pasando por Nicole Krauss y el infaltable Junot Díaz

 

Toda constelación es personal. Toda constelación literaria, por lo menos. Me pasa con la literatura norteamericana (de la que soy fan, no voy a pretender ni por un segundo, ocultárselo) que siempre hay tanto por escoger, una industria editorial monstruosa que saca un libro tras otro, para luego contraatacar con la versión aumentada, corregida, o aquella en formato de bolsillo.

Acá no le voy a recomendar a Paul Auster, ni a David Foster Wallace. Usted ya los conoce, o ya se los recomendó todo el mundo.

Propongo, en cambio, otra constelación. Un coro de voces disparejas, pero todas interesantes y atrevidas. Desde aquellas que llevan varias publicaciones a su haber (como A.M.Homes) a esas otras que recién comienzan a publicar pero que ya resuenan con furia avasalladora.

La Diosa del Panteón: A.M. Homes. Una voz ácida que va como corroyendo las páginas de a una. Ha escrito novelas gigantescas (la última, May We Be Forgiven, que se publicó hace poco, sobrepasa las quinientas páginas) y colecciones de cuentos impresionantes. Siempre destaco The Safety of objects, La Seguridad de los Objetos, (que es también película, y bastante buena por lo demás) como buen camino para adentrarse a su obra. También recomendable es Música para Corazones Incendiados (Anagrama, 2001). Genial.

La “Power Couple”: Así como a los gringos les da por llamar a la dupla Brad  y Angelina como “Brangelina”, acá podríamos hacer el equivalente literario con el matrimonio conformado por  Jonathan (Safran Foer) y Nicole (Krauss) (¿Nico-than? ¿Jonacole?). Foer escribió una de las mejores novelas sobre los atentados a las Torres Gemelas, a mi gusto: Tan Fuerte y Tan cerca, y que tiene una de las adaptaciones cinematográficas más horribles de la historia del cine, y Krauss, con su tercera novela, La gran casa (Salamandra, 2012) se ubicó como una voz bastante distintiva en el panorama literario (su primera novela no salva mucho y, la segunda, Historia del amor, si bien es bastante buena, parece un poco demasiado editada por Foer).

El Otro Jonathan: En realidad son tres (Foer, Franzen, Lethem), pero Franzen tiene suficientes porristas, así que acá destaco a Lethem. Tiene libros de cuentos geniales (como Men and Cartoons) pero prefiero más sus novelas: La fortaleza de la soledad y Motherless Brooklyn.

Voces inmigrantes/Dinaw Mengestu y Junot Díaz:  Díaz escribe sobre la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos, especialmente en Boston y New Jersey. Y es increíble. Su novela La breve y maravillosa vida de Oscar Wao se llevó el Premio Pulitzer hace algunos años y su nueva colección de cuentos This is how you lose her es para peregrinar adonde Junot para agradecerle. Sus historias están llenas de rabia, de sarcasmo, de risa, de pena terrible, todo junto. Un libro absolutamente efervescente.

Dinaw Mengestu, por su parte, escribe sobre nigerianos, también en Estados Unidos. Su novela El lugar del aire es bellísima. Una voz imperdible.

Dos cuentistas impresionantes/Danzy Senna y Tania James: You are Free y Aerogrammes, respectivamente, son dos libros de cuentos geniales y conmovedores. En el primero, se exploran problemas de raza, de pareja, de la soledad más profunda. En el segundo, se entremezclan relatos sobre luchadores en decadencia, familias disfuncionales y (mi favorito) un niño que intenta sobrellevar la pérdida de su padre a través del estudio de su caligrafía.

El “Gurú”/Dave Eggers: Eggers es un gran escritor. Mi obra favorita de él es A Heartbreaking work of staggering genius, en la cual cuenta la historia de un chico que pierde a sus padres y debe hacerse cargo de su hermano, todo en el plazo de pocos días. Ahora por acá anda en librerías A Hologram for the King que está bastante buena también. Además, Eggers es el creador/director de la buenísima revista McSweeney’s, el guionista de la versión cinematográfica de Where the Wild Things Are de Sendak y el fundador de 826 Valencia (hoy 826 National), una organización en la que escritores y otros voluntarios hacen talleres literarios para niños de escuelas públicas y barrios de escasos recursos de Estados Unidos. Los trabajos de estos niños son publicados en bellísimas ediciones también.

(Si quiere conocer del proyecto, le dejo su Ted Talk)

Y, por último, una pizca de Ciencia Ficción/Charles Yu: Yu escribe sobre viajes en el tiempo, tanto a través de sofisticadas máquinas, como a través de las más agudas ficciones, así como también sobre aspirantes a superhéroes, notas suicidas dejadas en servilletas, y empresas dedicadas a proveer de “sustitutos emocionales” a aquellas personas que no quieren/pueden enfrentarse con sus malos días o sus decisiones difíciles. Su última obra es Sorry Please Thank You. Maestro.

 

Foto:

María José Navia @mjnavia es escritora y estudia un doctorado en literatura en la Universidad de Georgetown. 

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.