Revista Intemperie

Presidente Correa ataca el imperialismo cultural en inauguración de la FILSA 2012

Por: Intemperie
correa

Hoy se despide la FILSA en su versión número 32. Recordamos aquí el emotivo discurso donde el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llama a la “descolonización del pensamiento”

 

Según todas las versiones el Presidente de Ecuador, Rafael Correa “se robó” la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro de Santiago. Con Ecuador como país invitado, Correa viajó a Santiago con una nutrida comitiva y se despachó un discurso inicial que distó mucho de los clásicos lugares comunes de agradecimientos y buenos deseos. Citando el elocuente “Canto a Bolívar” de Pablo Neruda (“despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”), Correa cosechó los primeros aplausos señalando que “ahora nuestros pueblos han despertado”.

El plato fuerte de su discurso en todo caso estuvo dado por la crítica al “imperialismo cultural”, que sería el responsable de fondo de la subordinación y el subdesarrollo de Latinoamérica. Haciendo una profunda interrelación entre cultura y política, Correa enfatizó la importancia de la autonomía literaria y cultural como un arma liberación política.

Sus palabras más elocuentes fueron: “Creemos que recuperar nuestra potencia cultural –y no hablo por Ecuador solamente, hablo de nuestra patria grande-, creemos que recuperar nuestra potencia cultural, nuestra capacidad de pensar y crear, es tal vez lo más importante en los procesos de liberación. La dominación cultural ha sido uno de los instrumentos más poderosos de sometimiento y subordinación, ha sido la voz presente y silenciosa del imperialismo. Por eso nuestra verdadera independencia pasa necesariamente por la descolonización del pensamiento y por recuperar la capacidad de los creadores de nuestros pueblos. Ferias como esta nos permite avanzar este proceso de liberación.”

 

Foto: emol

Vea discurso completo aquí, y la improvisación posterior del Presidente Sebastián Piñera.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.