Revista Intemperie

Bryce Echeñique manda a joderse a los escritores que lo critican

Por: Intemperie
bryce

A propósito de la polémica por el Premio de la FIL de Guadalajara, el autor peruano reacciona desde Madrid

 

El famoso escritor peruano, autor de Un mundo para Julius y La vida exagerada de Martín Romaña, mandó simplemente a joderse a todos los escritores que han criticado el hecho de que se le haya otorgado el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Bryce Echeñique, cuyas hilarantes novelas retratan los entretelones e hipocresías de la izquierda latinoamericana en la década de los ’60 y ’70, perdió la compostura y declaró desde Madrid: “Que se jodan”.

La  controversial decisión de la FIL de Guadalajara de otorgarle su premio principal, ha suscitado un andanada de críticas por parte de quienes piensan que las acusaciones de plagio que pesan en contra de algunas de varias de sus columnas periodísticas deberían dejarlo inhabilitado para cualquier premio.

Sin embargo, otras voces han defendido a Bryce, aduciendo que las críticas provienen de sectores de la derecha intelectual mexicana, y que sólo buscan desacreditar su obra y su figura.

Bryce Echeñique es uno de los mayores autores latinoamericanos, con una obra tributaria de Cortázar, llena de una ironía verbosa y juguetona, que se sitúa en los márgenes más despeinados y lúdicos del tradicionalmente serio boom latinoamericano.

Hace ya varios años, algunas de sus columnas periodísticas manifestaban en efecto una similitud sorprendente con otras columnas aparecidas previamente en medios menores o, lo que es peor, con manuscritos de autores menos conocidos, que se los habían remitido para su revisión y consejos. A menos que Bryce haya ejecutado inconscientemente una operación al estilo Pirerre Menard, la verdad es que resultaba poco probable que no fuera plagio. Pero Bryce siempre se ha defendido de esta acusación –esto es normal en todo caso–, y ha defendido su inocencia en tribunales.

En la era de la posmodernidad resulta difícil saber quée es plagio y que s simplemente reapropiación o pastiche de citas. Pero al parecer el caso de Bryce supera largamente los experimentos técnicos, y en algunos casos la corte lo ha obligado a pagar una reparación económica a los autores.

Aún cuando estas acusaciones fueran ciertas, ¿implicaría este hecho que todo su obra literaria, compuesta por una docena de obras –algunas bastante largas–, debería quedar para siempre desacreditada, y Bryce excluido de cualquier tipo de reconocimiento. ¿El tiempo –como único antologador–, recogerá en el futuro las desventuras y despropósitos interminables de sus chistosones héroes, o bien los más bien indignos episodios de un autor de edad tardía que al parecer revisaba la prensa de provincia para alimentar su propias columnas?

Un artículo interesante sobre el tema, aparecido en Letras Libres, lo puede revisar aquí.

 

Foto: La Tercera

Un comentario

  1. Reciban fraternales saludos desde Guadalajara, México. Lo que más ha molestado a la comunidad estudiantil en Jalisco y a la opinión pública en general es que la Universidad de Guadalajara, sus administradores, decidieron entregarle el dinero. Hicieron viaje para llevárselo, mientras que el grupo que controla la Casa de Estudios, que es pública, hace miles de negocios con la educación y se somete y compromete con el desarrollo del Neoliberalismo y los Crímenes del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, presidente usurpador y del sucesor Enriqu Peña Nieto impuesto por las transnacionales que seguirán robando a México, un País de Telenovela. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de publicaciones chilenas como Punto Final y Rocinante, etcétera

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.