Revista Intemperie

Juan Francisco Ferré gana el prestigioso Premio Herralde de Novela

Por: Intemperie
juan-francisco-ferre

El autor español, Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962), ganó el prestigioso Premio Herralde de novela, instaurado por el fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, hace casi tres décadas

 

Ferré, un autor relativamente desconocido en Chile hasta ahora, cuenta con una tradición en España, y ya había sido finalista del mismo premio el año 2009. Actualmente, obtuvo el galardón con la novela Karnaval, entregado por un jurado de corte catalán: Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde. Como finalista, fue seleccionada la obra Cuatro por cuatro, de Sara Mesa, que también será publicada por Anagrama en el transcurso del año.

Ferré había publicado anteriormente la colección de relatos Metamorfosis® (2006) y las novelas La vuelta al mundo (2002), I love you Sade (2003) y La fiesta del asno (2005). Con la elogiada novela Providence había sido finalista del Premio Herralde en 2009. Una interesante entrevista realizada al autor hace un para de años se puede encontrar aquí.

A pesar de contar con una dotación económica comparativamente pequeña (sólo 15.000 euros, en contraposición con los cientos de miles de dólares que ofrece la editorial Planeta por sus premios), el Herralde es uno de los premios más prestigiosos del ámbito hispanoamericano, y asegura reconocimiento entre los pares escritores y un grupo de lectores relativamente especializados.

Además, la editorial Anagrama es reconocida por un catálogo de excelencia, y por promover a sus autores en diversos países de Latinoamérica, algo que las llamadas editoriales “transnacionales” en general no hacen. De esta forma, este tipo de premios españoles son prácticamente la única posibilidad para los escritores latinoamericanos de cruzar las fronteras de sus propios países. Quizás por esta razón, lal último versión de este premio convocó una cifra record de 467 manuscritos.

Anteriormente el Premio Herralde lo han obtenido autores reconocidos por la casa barcelonesa, como Roberto Bolaño, Alan Pauls y Enrique Vila-Matas.

 

Foto: Revista de Letras

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.