Revista Intemperie

Ojo con Charles Yu

Por: María José Navia

María José Navia recomienda un nuevo autor norteamericano que se las trae, mezcla de absurdo, dolor, delirio y humor. Aquí presenta sus tres libros.

 

Charles Yu acaba de publicar, hace pocas semanas, su tercer libro. Se trata de Sorry Please Thank You (Perdón Por favor Gracias), una colección de cuentos absolutamente delirante y magnífica. Esto ya de por sí es un gran logro y digno de mención pero lo impresionante es que esta obra sigue a la publicación de su primera novela How to Live Safely in a Science Fictional Universe (Cómo vivir seguro en un mundo de ciencia ficción) (2010), una historia sobre viajes en el tiempo y los recovecos de la ficción y la memoria; la que, a su vez, sigue a una impresionante primera colección de cuentos Third Class Superhero (2006) (Super Héroe de Tercera Clase) con la que Yu empezó a afinar una propuesta alucinante.

Y es que Charles Yu se las trae.

Sus libros se venden en las ComicCon, se reseñan en Wired, son seguidos y devorados por fanáticos de la ciencia ficción pero hablan, más que de los adelantos tecnológicos de turno, de las soledades y anhelos de los seres humanos, dándole más de una vuelta de tuerca a temas como la búsqueda del padre o la memoria.

En sus tres obras, la idea del viaje en el tiempo es recurrente y, por eso, propongo una pequeña travesía por la ficción de Yu, a quien opino, no hay que perder de vista.

Primera Parada: 2012: Sorry Please Thank You

En el cuento más notable de esta colección (“Standard Loneliness Package”/ Paquete de Soledad Standard) un joven trabaja en una empresa que vende, como servicio, el poder soportar los malos momentos a los que la gente no quiere enfrentarse. Así, una persona, antes de entrar al funeral de su padre, o terminar con su novia, traslada todas esas sensaciones desagradables a un sustituto emocional que debe aguantarlas por ellos. El slogan de la compañía es “¿No tiene ganas de tener un mal día? ¡Nosotros lo tenemos por usted!”

El protagonista/narrador realiza este trabajo mientras ahorra para comprarse un “modelo de vida” de acuerdo a sus necesidades: la posibilidad de tener una pareja, quizás hijos, algo de estabilidad. Estos modelos de vida se venden como softwares en tiendas especializadas, y el joven se detiene cada día frente a la vidriera, esperando reunir el dinero para tener la vida que quiere.

Los cuentos de Yu son precisos, describiendo, como con un bisturí, las profundidades del dolor humano, así como también poniendo en evidencia el absurdo de la vida. En otra de sus historias, el narrador es un personaje de juego de video que ve a sus compañeros morir, mientras él sigue adelante, pasando de etapa, hasta llegar a un final que, mucha fanfarria tendrá pero, la verdad, no lo convence. En otro cuento, un personaje escribe su nota suicida en un par de servilletas, para llegar al convencimiento que, el mensaje más apropiado y breve sería “sorry please thank you”.

Segunda Parada: 2010. How to Live Safely in a Science Fictional Universe

La primera y, hasta el momento, única novela de Yu. Trata de un tipo que trabaja reparando máquinas del tiempo. Su tarea es ir a rescatar a personas que han hecho mal uso de ellas, vale decir, personas que han tratado de cambiar sus pasados o bien se han quedado atrapados para siempre en algún pliegue de sus memorias. Mientras realiza su trabajo, nos vamos enterando de su particular historia familiar: su padre se perdió a propósito utilizando una de las máquinas mientras que su madre eligió quedarse en un  loop de pasado, de una hora de duración, en la cual su vida no fue absolutamente miserable.

En algún momento el joven se cruza literalmente con su pasado y algo sucede (que no les cuento porque les arruino el libro) con lo cual arriesga quedarse para siempre en un loop donde todo se repite una y otra vez. De la misma forma todas las veces. Lo interesante, además de una gran historia y una aún más increíble imaginación, es cómo Yu utiliza sus temas recurrentes para hablar de la manera en que vivimos en el tiempo, cómo asumimos el presente, teniendo a mano, de manera más o menos sana, el pasado y el futuro y cómo, en definitiva, más que computadores o aparatos tecnológicos de última generación, la máquina del tiempo más impresionante de todas no es nada más (y nada menos) que la ficción.

Tercera Parada: 2006. Third Class Super Hero

El comienzo de la historia; de la carrera literaria de Yu. Lo que le valió el reconocimiento como uno de los 5 escritores sub 35 de los que había que estar pendiente. El cuento que da nombre a la colección trata de un chico que recibe, una y otra vez, cartas de rechazo. “Lamentamos informarle que no ha sido aceptado para ser superhéroe; han habido muchos postulantes”, bla bla. El joven tiene como superpoder la capacidad de tomar humedad del ambiente y convertirla en agua que puede tirar por su boca. Su nombre “artístico” es “moisture man” (algo así como “hombre humedad”) y, por supuesto, no lo hace muy atractivo como candidato de esta especial liga. La historia, con su toque de ciencia ficción, pasa por reírse del mundo académico y sus fórmulas así como de la industria cultural y las exigencias exitistas del medio.

Son tres paradas en la máquina del tiempo de Yu.

(Por ahora)

Una apuesta literaria que sorprende por su agudeza y humor y en la que dan todas pero todas las ganas de perderse.

 

Foto: Wired

Charles Yu está disponible en Amazon

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.