Revista Intemperie

Como cabra chica

Por: María José Navia

María José Navia no oculta su entusiasmo por The Selected Works of T.S. Spivet primera novela de Reif Larsen, todavía no traducida, que avanza a través de bosquejos hasta un macabro final.

 

Esta crítica/reseña iba a empezar con: Este es el mejor libro que he leído en mi vida.

Y todo en mayúsculas.

Y con signos de exclamación.

(Múltiples).

Pero no.

La verdad es que The Selected Works of T.S. Spivet es una grandísima novela (y la primera de Reif Larsen), absolutamente maravillosa, tanto que llegas a no creerlo, a sentirte como cuando leías esas novelas de infancia, alucinado/a, a punto de teletransportarte al país de la fantasía para Nunca-Jamás regresar, hasta que llegas a las últimas páginas y al peor final que podrías haber imaginado. Tan malo que deberían multar a Larsen por arruinar tamaña joya de la literatura.

En fin.

Dicho esto, les cuento que la novela trata de T.S. Spivet, un chico de doce años, genio-científico que está obsesionado con dibujar y hacer mapas. Los mapas abarcan todo el universo de este niño: la manera de transitar su casa sin enfrentarse a lugares que le recuerdan experiencias traumáticas; el mapa de la soledad de una ciudad (Chicago), diagramas para entender la sorpresa o incluso el amor, una clasificación de los cinco tipos de aburrimiento, y dibujos que van invadiendo lentamente la historia.

Literalmente.

La novela está construida en páginas con amplísimos márgenes en los cuales (flechas varias e indicaciones mediante) quedan registradas las digresiones del niño, dibujos que hace al costado y que nos explican su infancia o la relación con sus padres, las cosas que va pensando mientras suceden otras cosas, e incluso mapas de los trenes en los cuales transita (para que sepamos en el punto exacto en el que está mientras sucede tal o cual cosa).

Este chico, hijo de una madre científica obsesionada con encontrar a un tipo particular de escarabajo (aunque luego nos enteramos de que, en sus cuadernos, va anotando la historia de un pariente lejano de la familia; la novela la va leyendo el niño en ciertas partes de “nuestra” novela) y de un callado hombre de campo, obsesionado con las películas de cowboy; hermano de una chica que, desde el aburrimiento de su rancho en Montana quiere dedicarse a ser cantante pop y un hermano que accidentalmente tiene un encuentro cercano con una pistola que va a empañar y llenar de silencios la historia completa; gana un importante premio otorgado por la fundación Smithsonian por sus dibujos científicos (que un profesor amigo ha ido enviando a varias revistas del tema). El chico decide viajar clandestinamente en un tren y le pasan las mil y una aventuras, todo contado con el rigor científico que lo caracteriza.

La novela es genial y es un goce perderse en sus infinitas anotaciones y diagramas.

Todo, eso es, hasta llegar al macabro final.

Pero pueden esperarse grandes cosas de este Reif Larsen. De eso podemos estar seguros.

 

The Selected Works of T.S. Spivet

Reif Larsen
The Penguin Press, 2009

The Selected Works of T.S. Spivet, está disponible vía Amazon por aquí

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.