Revista Intemperie

Periodismo portátil

Por: Maricel Orellana

Maricel Orellana alaba las crónicas valientes, originales y divertidas de Juan Pablo Meneses, que ya va en su tercera edición con Equipaje de mano.

 

Viajar por el mundo contando historias debe ser el sueño de muchos periodistas, publicar esas historias en un libro, es la muestra que has sobrevivido haciendo lo que más te gusta.

Equipaje de mano es la tercera edición (la primera fue publicada el 2003), de un libro de crónicas de no ficción escrito por el periodista chileno Juan Pablo Meneses. Es un libro para periodistas que buscan mejorar su narrativa o para los que quieran deleitarse leyendo buen periodismo.

“Cronista de alto riesgo, Juan Pablo Meneses busca verdades incómodas y escribe con la nerviosa felicidad del que ha sobrevivido de milagro”, apunta Juan Villoro respecto del autor de Equipaje de mano y así, bajo alto riesgo, transita Meneses en una de las mejores crónicas del libro: ‘Una granada para River Plate’:

“El Polaco aparece mostrando su chapluma, como le dice cariñosamente a su cuchilla. Esta rodeado de cinco barristas que lo siguen como alumnos. Sin aviso previo el Polaco deja a todos boquiabiertos con su buen manejo de navaja”. Así comienza la crónica que tiene al propio autor como protagonista infiltrado y que relata un viaje con Los de Abajo, la barra de la Universidad de Chile, a Argentina a una semifinal de Copa Libertadores contra River Plate. Tras su publicación el periodista fue amenazado de muerte por la propia barra. Es una historia intensa, llena de riesgos a los que Meneses parece enfrentarse sin miedo explícito.

La primera historia es sobre un pueblo en Estados Unidos atestados de freaks de circo que eligieron este lugar para retirarse, es una crónica freak, divertida, conmovedora y con la que más de alguno soñara o querrá viajar en busca de Gibsonton: “Mi padre tenía temor de que la gente de Gibsonton los echara por ser tan raros: había mujeres barbudas, hermanos con el cuerpo pegado y hasta un señor con tres piernas”. Esto y más podrá leer en ‘Rareza Americana’.

Con un total de 10 crónicas, Meneses nos muestra diferentes formas de escribir una historia, como en ‘Las piernas de Kenia’ que parte sin temor con una frase que te llena de suspenso “Al final de esta historia alguien muere” y uno lee con ansias contenidas hasta dar con el muerto.

Juan Pablo Meneses es un periodista portátil como el mismo se autodefine y viaja por el mundo escribiendo crónicas peligrosamente fascinantes. Ha perseguido historias y creo que otras tantas lo han perseguido a él.  Ha escrito La vida de una vaca, Crónicas argentinas, Sexo y poder, Hotel España y escribe para diferentes medios en América latina

Por último, un consejo: Si usted quiere escribir crónicas y no ha leído a Meneses, no se preocupe, hace unos meses yo tampoco lo conocía. Si usted quiere escribir crónicas y no ha leído a Meneses es el momento que lo haga, le garantizo que se va a enamorar de más de una de las historias que componen Equipaje de mano.

 

Equipaje de mano

Juan Pablo Meneses
Santiago, Lolita Editores, 2011

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.