Revista Intemperie

Las editoriales chilenas de literatura infantil publican libros de autoayuda para niños: una entrevista a María José Ferrada

Por: Germán Carrasco
maria jose ferrada

 

María José Ferrada, autora de libros infantiles habla de la miopía de la industria editorial en Chile, el discurso carcelario a través de la literatura, y sus nuevos proyectos.

¿Podrías hacer un diagnóstico de las editoriales en Chile? Algunos autores comentan que les rechazan en todas partes sus libros acá, y luego son aceptados en España por editoriales prestigiosas.

El tema en Chile es muy complicado. Te mandan a hacer un manuscrito y luego se demoran seis meses en leerlo o, como me pasó hace poco con otra editorial, se entusiasmaron, me dijeron que sí y luego de cinco meses me dijeron que lo publicaban si reducía el texto a una página. Amablemente les dije que no. El problema con las editoriales chilenas de literatura infantil es que hacen todo pensando en que lo compre el ministerio y no la gente. El resultado son libros aburridos, pedagógicos, unas especie de autoayuda para niños que le gusta al ministerio pero no a los niños. Para enseñar a los niños están los padres, la escuela, pero no creo que esa función la tengan que cumplir los libros. Un lector es un lector y no importa la edad que tenga hay que tratarlo como tal.

En el fondo, los crían para ser consumidores y no lectores. Y consumidores de Coehlo, Isabel Allende, Autoayuda, etc. Es bastante desolador. Háblame mejor de tu experiencia en España.

En España he tenido una recepción muy buena. Todo comenzó con un libro que se llama Mundo raro que publiqué con una editorial que los niños de España quieren mucho y que justamente apostó por tratarlos como receptores válidos y que introdujo a artistas plásticos españoles al mundo de la ilustración. Es una editorial que cambió el rumbo del libro infantil en España y que es responsable en gran medida de que la calidad de los libros en ese país sea excelente. El proceso fue tan simple como enviar el libro por mail. Al cabo de diez días me contactaron y aunque se demoraron mucho en sacar el libro el resultado me dejó muy contenta.  Publicar con ellos fue una especie de suerte de principiante que me abrió las puertas a otras editoriales. En octubre viajo a Madrid y Barcelona a presentar un nuevo libro El Lenguaje de las cosas con una editorial nueva llamada Jinete Azul y firmé contrato para un libro de poemas con Oxford University Press para el próximo año. También me publicarán los mismos editores de Kalandraka un poemario de insectos llamado El baile diminuto, que salió acá con un tiraje muy pequeño, auspiciado por el Fondo del Libro. Todo ha sido por mail, pero te das cuenta de que hay una confianza en lo que haces, un respeto por tu trabajo, que se nota en el resultado: libros cuidados, libros que se nota que además de hacerse con calidad se hacen con cariño por la persona que los leerá.

Una de las cosas que más me  interesa es el trabajo que has realizado en la cárcel. Quisiera saber cómo fue eso.

Por Libros del Snark, la mini editorial de libros artesanales que tengo con Francisca Yañez, ilustradora, hicimos un trabajo en conjunto con el Programa Amancay, una organización que trabaja con jóvenes infractores de ley en que los delitos se vinculan con consumo de droga. Durante muchos viernes fuimos a la cárcel y trabajamos en una sala donde ellos lavan su ropa. A pesar del ruido leímos, desde poesía japonesa hasta Georges Perec. El resultado fue un libro objeto que se llama No hay pero ni Stop, un verso de uno de los poemas. Las ilustraciones, los textos, el cocido del libro y el armado de las cajas corrieron por cuenta de los cinco chicos que participaron en el taller. Los textos son muy interesantes, recuerdo especialmente uno de Daniel Benítez, que buscaba retratar a un piloto: “Muy alegre / Mide un metro sesenta y siete / Padre de 5 hijos / Su mujer es rubia / El piloto de avión da mucha confianza a los pasajeros que viajan a Europa / Siempre está atento de lo que pasa / Cree mucho en Dios.” Lo que queremos ahora con Francisca Yáñez es armar una biblioteca en la cárcel e invitar a escritores e ilustradores para que el discurso que hay en las cárceles pueda salir, no solo en la crónica roja. Y créeme que es un discurso interesante. Ahí, tras las rejas, está el resultado de una sociedad como la nuestra, a la que no le importa engordar y ver como el otro se muere de hambre en sus narices. Si un día entran a nuestra casa, nos quitan la comida y de paso se muere alguien, nos impresiona la violencia, pero nos preguntamos muy poco si no es violento que un tercio de este país viva con el sueldo mínimo. Claro que es violento y las personas que hacen cultura, que tienen visibilidad   no tienen ningún interés en visualizar esto, entonces da un poco de vergüenza.

Hay libros infantiles de Neruda, los vi en tu casa. Háblame de esa y otras influencias.

Mi padre me leyó a Neruda hasta el cansancio cuando era pequeña. Curiosamente él tenía la intuición de que esos libros podían llegar a un niño. Su lectura es una de mis favoritas hasta el día de hoy. Sus palabras me dan la impresión que son como un río, hay un caudal que parece que no se le agotaba nunca a este señor, pero por otro lado está la relación de Neruda con las cosas. Él como pocos nos dejó textos que nos dicen que hay una vida en las cosas, que este mundo está habitado. Que el caldillo de congrio y la cebolla están vivos. Los niños también saben eso. Es cosa de mirarlos jugar.

Dame una pequeña guía de autores y editoriales para los que somos padres y del panorama creativo (no editorial) en Chile.

Bueno aparte de las editoriales españolas que te mencioné, hay una que se llama Barbara Fiore que publica a autores como Wolf Erlbruch. Es el de El pato y la muerte. Libros profundos, delicados. También es muy interesante el trabajo de Jinete Azul, la editorial que me publica ahora, que hace un trabajo muy conceptual a nivel de ilustración que es muy interesante. También me gusta mucho lo que hacen en Argentina editoriales como Pequeño Editor. Libros baratos, de formatos pequeños pero de una excelente calidad. Eso se podría hacer acá. Hay escritores, hay ilustradores muy talentosos, pero las editoriales parece que están en otra.

 

Foto: Intemperie

 

Temas relacionados:

• La belleza de las cosas, por Marcela Guzmán

• La poesía y los niños, por María José Ferrada

• Un recorrido gatuno por la literatura infantil, por María José Ferrada

• Cinco libros para asustar a los niños en el día de los muertos, por María José Ferrada

• María José Ferrada: una escritura del silencio, por Francisco Díaz Klaassen

• Si lo sabes todo nada te va a conmover: una entrevista a Isidro Ferrer, por María José Ferrada

Recomendaciones de libros que no sabemos si los padres comprarán a sus hijos, por María José Ferrada

3 Comentarios

  1. me encanta leer y me encantaria ser escritora,escribir libros para niños y para todos, y le encuentro toda la razon a la escritora maria jose ferrada con su frase “Hay escritores, hay ilustradores muy talentosos, pero las editoriales parece que están en otra.” creo que si trabajaran con gente que le interese el mundo literario seria mas productivo y habrian muchos escritores chilenos famosos y muy talentosos.espero que ahiga una editorial que pueda publicar el libro que yo estoy escribiendo

  2. Escribo para mis hijos, ella tiene 6 y el tiene 10, les gusto tanto lo que escribí la primera vez, que me inspire y ya tengo 5 libros, se los he leído a mis amigos en reuniones, todos ellos profecionales y con diferente pensamiento religioso y politico, me estan animando a que los publique, pero para alguien que es autodidacta se ve dificil en mi país ver este sueño hecho realidad, alguien sabe quien pueda ayudar que este sueño que ahora es un proyecto se haga realidad.
    Mi hijos gozan cuando se los leo y en esas reuniones de adultos hay algunos que hasta se emocionan.

  3. Ricardo Harrington dice:

    Hola, escribo cuentos infantiles y estoy interesado en que sean publicados. No lo he hecho antes.
    Tengo un cuento ilustrado y varios sin ilustraciones.
    Quedo atento a vuestra respuesta si es que están interesados en ellos.
    Saludos cordiales.
    Ricardo.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.