Revista Intemperie

¡Adiós general!

Por: Rodrigo Marín Matamoros

Un repaso de nuestra historia reciente es Tinta, papel, ingenio. Panfletos políticos en Chile 1973-1990. Rodrigo Marín cree que este libro es un gran aliado para quienes hoy protestan y una buena paliza para los que se dedican a la publicidad. 

 

Tinta, papel, ingenio. Panfletos políticos en Chile 1973-1990 de Francisca Valdebenito (Ocho Libros Editores), es una publicación que se enmarca en el creciente interés por el patrimonio gráfico contemporáneo de Chile. Esta investigación historiográfica tiene como objeto de estudio el panfleto político que se diseminó por las calles de nuestro país durante la cruda dictadura militar de Pinochet. En tiempos muy anteriores al de las redes sociales actuales, el panfleto permitió la “expresión del desahogo” de quienes tenían algo que decir acerca de la realidad que silenciaban y relativizaban los medios de comunicación masivos, y que junto con otras expresiones discursivas -murales y acciones de arte- fueron los discretos soportes de la difusión política, de protestas y paros.

Este libro permite más de una lectura, pues, siendo un estudio de la imagen panfletaria, plantea su correlato histórico. Por un lado, es una ordenada fuente documental de la reciente historia política de Chile. Los rasgos centrales de los proyectos de Pinochet, Allende y Frei son expuestos de una manera clara y sintética junto a la génesis de los partidos políticos anteriores al golpe y los que se conformaron después de 1973. Además, toma en cuenta los grupos organizados, de derecha e izquierda, que proponían la violencia y los movimientos que luchaban por el respeto de los derechos humanos. Por otra parte, la más de una centena de imágenes de las que, si bien, muchas quedan fuera de la lectura retórica, son parte importante del relato histórico de la visualidad panfletaria que propone su autora. Esto permite que el lector se enfrente a los diversos sentidos que contienen estos precarios soportes gráficos que durante dos décadas cayeron desde un grisáceo cielo nacional.

Tinta, papel, ingenio, es un libro contingente desde el punto de vista del cómo las imágenes y las ideas de la resistencia -que por estos días ofrecen masivas convocatorias en contra del actual gobierno- son capaces de articular a la ciudadanía detrás de la lucha por demandas sociales, y deja ver además, cómo en la actualidad la lógica de la publicidad y el marketing han producido una uniformidad estética y discursiva de los relatos dominantes, frente a las variadas posibilidades que en el pasado usaron los diferentes actores sociales.

Cabe destacar aquí el diseño de la colección, que con un fuerte énfasis visual se enfoca al estudio de esas imágenes, que con los años y la aún escasa investigación, se han ido diluyendo en nuestra memoria.

 

Tinta, papel, ingenio. Panfletos políticos en Chile 1973 – 1990

Francisca Valdebenito Acosta
Santiago, Ocho Libros Editores, 2010

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.