Revista Intemperie

Silencios de papel

Por: María José Navia

Para María José Navia, Great House, la nueva novela de Nicole Krauss, todavía no traducida, es la mejor de esta joven escritora neoyorquina que tiene una debilidad por Chile.

 

En el 2005 Nicole Krauss sorprendió a la crítica con su novela La historia del amor. Era su segunda novela, (la primera Llega un hombre y dice, del 2002, sobre un profesor universitario que un día pierde la memoria y, con ello, el rumbo de su vida, merece bien pasar al olvido).

La historia del amor por otro lado, era una buena novela; aunque demasiado cercana a las temáticas de escritura de su marido, el también escritor Jonathan Safran Foer, que también había deslumbrado a la crítica, y con bastante razón, con su novela de los atentados de las Torres Gemelas, Tan fuerte, tan cerca. Ambas eran historias de incomunicación y tragedia, en las cuales (entre otras cosas) un personaje ya mayor volvía a encontrar su camino al conocer a un personaje infantil bastante peculiar (Alma y Óscar, respectivamente). Todo esto, en el contexto de los atentados de Nueva York, el bombardeo de Dresden, la Segunda Guerra Mundial, la Bomba Atómica de Hiroshima…(¿Mucho trauma? Probablemente. Pero funcionaba.)

El 2010 Krauss lanzó su nueva novela y esta vez no hay ni rastros del ventriloquismo literario de la anterior. En lugar de múltiples personajes que se entrechocan, Krauss decidió armar una novela con cuidado, en la cual cada capítulo funciona como un compartimento perfecto en el cual se guardan, y a ratos también se esconden, las historias y secretos de los distintos personajes. El tema sigue siendo la memoria y el silencio, las verdades que no se dicen, las historias que se guardan debajo de la alfombra, los rencores que aparecen un día para quedarse. Como señala uno de los personajes, al referirse a una particular pareja de hermanos: “entre ellos el silencio no era tanto una forma de evasión como una manera para mantener a personas solitarias conviviendo en la misma familia.”

De entre ellos, impresiona “True Kindness”, la historia del reencuentro de un padre con su hijo con motivo del funeral de la madre. Con sutileza, con gentileza incluso, Krauss va mostrando la tensión entre los personajes, y la urgencia del padre por entender a su hijo, llegando a leer a sus espaldas la novela que él escribe desde su puesto en la guerra y que envía regularmente a casa: una novela de fantasía, donde un tiburón vive en un estanque y es alimentado por las pesadillas y miedos de todos los seres humanos; un tiburón que el lector sabe (sabe el padre, sabe el hijo), está pronto a morir.

Una novela que comienza con el encuentro de una mujer con un poeta chileno (sí, chileno), que le pide que cuide su escritorio mientras él se encuentre lejos. El poeta muere en Chile bajo el régimen de Pinochet y el escritorio se convierte en una presencia extraña, siniestra a ratos, invasora, en la vida cotidiana de la mujer. Hay otras historias, otros personajes: Un hombre que busca reconciliarse con la memoria de su padre recosntruyendo con perfecta y minuciosa exactitud el despacho que utilizaba en tiempos de guerra. Una familia que se encarga de guardar y recuperar los muebles robados por los nazis a los judíos. Un hombre que se entera, de un momento a otro, de la abismal profundidad de los secretos de su mujer.

Hay una sutileza distinta en Nicole Krauss hoy, una mirada más amarga y aguda sobre la realidad. La autora que escribe sobre Chile porque según ella, “para un neoyorkino eso es lo más cercano al fin del mundo” va mostrando, con descarnada honestidad, cómo las memorias van penetrando en los espacios y cómo nuestras formas de habitar, de relacionarnos con lugares y objetos, echan luz (una luz incandescente, desestabilizante a ratos) sobre lo que somos y lo que nos importa..Y si bien la historia de nuestro ficticio poeta nacional se diluye y se desarma entre otros personajes mejor tejidos, la gran casa de Krauss definitivamente guarda la fuerza de una gran novela.

 

Great House

Nicole Krauss
New York, W.W. Norton & Company, 2010.

Great House está disponible en Amazon

Un comentario

  1. Interesante, una lastima que no sepamos de ella en Chile.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.