Revista Intemperie

Las analfabetas, de Nicolás Zárate

Por: Federico Zurita Hecht

Lectores y no lectores, tanto en el escenario como en el público: todos somos analfabetos en este montaje. Las analfabetas de Pablo Paredes vuelve a la cartelera y aquí publicamos nuevamente la crítica que Federico Zurita hizo de ella durante el pasado Santiago a mil.

 

La obra Las analfabetas, escrita por Pablo Paredes y dirigida por Nicolás Zárate y colectivo, nos presenta la historia de una mujer que no sabe leer, pero que no es la única analfabeta en el pequeño espacio del mundo creado por la ficción que se nos hace visible en el tiempo que dura la acción dramática, ni en el resto de este universo. Ese analfabetismo más que individual es social y alude directamente a las características culturales de quienes irán al teatro a ver la obra: profesionales con un poder adquisitivo quizás algo superior al del promedio nacional, que han encontrado en el teatro la posibilidad del esparcimiento más pedestre y burgués.

Ximena es una mujer que contrata a una profesora recién egresada para que le lea las noticias que, a partir de las fotografías de los diarios, más le llaman la atención. La joven maestra encuentra en este trabajo un objetivo superior: enseñarle a leer a Ximena, lo que permitirá que esta pueda leer la carta que le dejó su padre muchos años atrás, antes de desaparecer. Ximena se resiste ante la ingenuidad de los argumentos de la maestra y formula una visión crítica sobre el mundo que habita y que la ha dejado en ese estado.

El analfabetismo, entonces, no se presenta como una problemática que pueda ser leída exclusivamente de forma literal. La incapacidad de Ximena se articula simbólicamente como el rasgo de invalidez emocional que caracteriza a toda una sociedad. La condición de analfabeto se presenta como la imposibilidad de los sujetos que constituyen una comunidad de integrarse a un proyecto social. Así, no solo Ximena es analfabeta, también lo ha sido su maestra, su padre y los posibles responsables de su desaparición. La carencia descrita es responsabilidad del encierro y de la consecuente soledad que envuelve a los sujetos. Este encierro, como el de Ximena, es tanto la causa como la consecuencia del analfabetismo simbólico que propondría esta obra. Es la causa, porque se presenta como individualismo egoísta y salvajemente silencioso; es la consecuencia, porque es la materialización del abandono social al que los miembros de la comunidad representada son empujados. El problema presentado es sobre la educación, pero no solo sobre esta; es también sobre las políticas educacionales, sobre las leyes, sobre la noción de historia (el padre desaparecido y su vigencia en el presente) y sobre los modelos económicos.

Las analfabetas se constituye, así, como una propuesta teatral que parece simple y emotiva (el personaje de Valentina Muhr –la maestra– conmueve con la inocencia y, paradójicamente, con la insistencia en cumplir con su vocación; la Ximena que personifica Paulina García se vuelve epifánica al balbucear la unión de dos letras, luego de la obstinación inicial), pero tras esa simpleza aparente se articula un ejercicio subversivo que trasciende al sentimentalismo de la fábula.

.

Las analfabetas

Dirección: Nicolás Zárate y colectivo
Dramaturgia: Pablo Paredes
Elenco: Valentina Muhr y Paulina García
Diseño: Estefanía Larraín
Compañía: Teatro Malamadre
Foto: Stgo a Mil

4 Comentarios

  1. María Inés dice:

    Estimado Federico: leí su comentario sobre “Las analfabetas”. Me gustó mucho y comparto su reflexión sobre la dimensión social del analfabetismo retratado en la obra.
    Le comparto mis propias reflexiones sobre la obra, reflejadas en un humilde blog:
    http://wwwhechosconsumados-lg.blogspot.com/2011/01/las-analfabetas.html

    Mis saludos,
    María Inés

  2. Alejandro dice:

    Quería saber donde puedo conseguir el texto de esta obra.

  3. Pamela dice:

    Alejandra , el texto está publicadoe en Revista Apuntes de Teatro Nº134. Saludos.

  4. Gabrirl dice:

    Hola, Un saludo a todos. Quien me puede decir en donde puedo comprar o conseguir el texto de esta obra. O si hay librerías que lo tengan. Gracias

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.