Revista Intemperie

Entre ser o no ser, mejor ser

Por: Rodrigo Marín Matamoros
amledi el tonto

El mítico príncipe Hamlet convertido en cuchillero de fonda: estas y otras metamorfosis se pueden ver en “Amledi, el tonto”, la obra dirigida por Raúl Ruiz

 

Raúl Ruiz, el mítico cineasta chileno radicado en Francia vuelve a nuestro país pero esta vez no como director de cine, ahora, Ruiz vuelve a Chile a montar Amledi, el tonto, una obra de teatro escrita y dirigida por él, y que en cinco actos de aproximadamente tres horas de duración, versa el mito de Amleth (del cual también deriva Hamlet de Shakespeare), el príncipe de Dinamarca que fingiendo la idiotez y la locura pretende preservar su vida -que corre peligro a manos de su tío asesino- y vengar la muerte su padre, el rey.

Más de cuatrocientos años han pasado desde que Shakespeare lo pusiera por primera vez en escena y ahora es Ruiz quien monta esta obra en el Festival Santiago a Mil 2011. Convertido en cuchillero de fonda y con una puesta en escena que recuerda los setenteros programas de televisión, que con albañilería proyectaban concursos las tardes de sábados, Amledi, el tonto, se presenta en cinco actos cercanos a las tres horas de duración.

En la obra, Amledi se presenta como un idiota absolutamente falto de fe, y que sabiendo la insensatez que le depara el destino, se encamina a él, mito tras mito, escena tras escena. Más de veinte actores, que abarcan varias generaciones, se mueven como en un largo partido de fútbol, entrando y saliendo de este plano secuencia junto a barcos fantasmas que pasan volando entre imágenes de la niñez, imágenes violentas a ratos, que son capaces de transformar las tripas de un moribundo en el viejo juego de saltar el cordel. 

Entre asesinatos, muertes y hasta resurrecciones, somos espectadores de cómo un estúpido príncipe de Dinamarca es invitado a dejar la venganza por la fe en Cristo, sin resultado alguno. De cómo las dulces melodías que cantan bellas hadas mapuches se transforman en grotescos sonidos que agudamente desaparecen bajo las estrellas, entre lagos y montañas de un supuesto sur chileno. La continua referencia a un folclor mutante en tiempo y espacio permite el paseo por el escenario de reyes y flaites, galos y chilotes, y un rey bufón malcriado e inocente, que satiriza la visión del poder y muestra cómo este se ejerce para bien o para mal de un pueblo que, si bien protesta con burla y sin censura, vuelve a someterse automáticamente a punta de gritos.

Así, entre recuerdos y apariciones, Raúl Ruiz vuelve a Chile trayendo un mito, un texto con innumerables citas a nuestra más absurda cotidianidad. 

 

Amledi, el tonto

Co producción Festival Santiago a Mil y Raúl Ruiz
Dirección y dramaturgia: Raúl Ruiz
Asistencia de Dirección: Cristián Plana
Funciones: 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de enero, a las 20 hrs.
Teatro Municipal de Las Condes
Apoquindo 3300
Foto: Stgo a Mil

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.