Revista Intemperie

Adel Hakim en Chile

Por: Federico Zurita Hecht
adel-hakim2

Adel Hakim, el destacado dramaturgo francés, desembarca en el Teatro UC para presentar un ciclo de “tres sueños”.

 

Este fin de año el actor, dramaturgo y director teatral francés de origen egipcio Adel Hakim, avecindado en París desde 1972, viene a Chile para dirigir los tres montajes con que los alumnos de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica se titulan este semestre. Las obras que Hakim dirige, y que serán presentadas al público en el Teatro UC a partir del 18 de noviembre, son Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, El parque de Botho Strauss (adaptación libre de la obra de Shakespeare ya mencionada) y Yakich y Pupche de Hanokh Levin. Estos tres montajes, cuyos textos ha seleccionado el propio Hakim, pueden ser presenciados como una unidad. El mito surge como creación humana, y la pobreza y fealdad del hombre son un producto propio. “Son tres sueños que trataremos de contar en este ciclo. Contrastes de estilo al interior de cada obra y entre las obras” señala el director, quien ha visitado y trabajado en nuestro país en múltiples ocasiones.

En una visita anterior, el 2005, dirigió la obra Déjala sangrar de Benjamín Galemiri que contó con la actuación de Francisco Reyes, Paulina García, Pablo Krögh y Paula Zúñiga. En diferentes visitas se hizo cargo de la dirección de montajes de egreso de estudiantes de Actuación de la Universidad de Chile y la Universidad Católica y en 2003 dirigió Los principios de la fe también de Galemiri.

La visita de Hakim a Chile responde a su necesidad de realizar un intercambio internacional propio de la búsqueda teatral que él propone: la construcción de una visión intercultural, que lo ha llevado a desarrollar trabajos similares a los que ahora realizará con estudiantes de la UC en Argentina, México, Túnez y Francia.

Además de la visión intercultural, los pensamientos y aspiraciones del ser humano, como también una búsqueda reflexiva que desemboca en la crítica social, son algunos de los ejes del trabajo de este dramaturgo.

 

Sueños de una noche de verano
William Shakespeare

Dirección: Adel Hakim
Asistente: Nidia Loyola
Diseño Integral: Natalia Manzor
Elenco: Pablo Dubott, Javiera Tarragó, Natalia Elgueta, Nicol Morales, Soledad Figueroa, Carlos Briones, Javiera Silva, Diego Agurto, Francisca Walker, Victor Romero, Macarena Celume, Felipe Grandón, Catalina Ilabaca, Nicolás Gallego, Renata Puelma.
Fechas: 18-19-20-21 de noviembre, 6 y 7 de diciembre.

 

El parque
Botho Strauss

Dirección: Adel Hakim
Asistente: Catalina Martin
Diseño Integral: Natalia Manzor
Elenco: Carlos Briones, Sebastián Collao, Mario Cáceres, Soledad de Caso, Fernanda Figueroa, Nicolás Gallegos, Mariana Hausdorf, Javier Mora, Constanza Muñoz, Renata Puelma, Carolina Quito, Alfredo Pérez, Santiago Rodriguez, Valeria Suarez.
Fechas: 25, 26, 27, 28 de noviembre y 9, 10 de diciembre.

 

Yakich y Pupche
Hanokh Levin

Dirección: Adel Hakim
Asistente: Julián Marras
Diseño Integral: Natalia Manzor
Elenco: Macarena Basoalto, Milena Bastidas, Miryam Casanova, Soledad de Caso, Pablo Dubott, Damián Gallardo, Nicole González, Felipe Grandón, Marcela Olivares, Alfredo Pérez, Víctor Romero, Paulina Sarkis, Nicole Waak.
Fechas: 2, 3, 4, 5, 11 y 12 de diciembre.

 

Adel Hakim ha tenido una larga trayectoria desde 1984 cuando crea su propia compañía teatral llamada La Balance. Como actor ha participado en obras de Séneca, William Shakespeare, Jean Racine, Pedro Calderón de la Barca, Tenesse Williams, Bernard-Marie Koltés y otros. Como director ha estado a cargo de espectáculos en Europa y Latinoamérica de autores como Esquilo, Séneca, Shakespeare, Goldoni, Pirandello, Galemiri, Botho Strauss entre otros. Su texto dramático más destacado es Ejecutor 14, obra que reflexiona sobre las vivencias de la guerra a partir de una representación interior del ser humano, y que ha sido presentada en múltiples países. En 1992 es nombrado director del Théâtre des Quartiers d’Ivry en París. Además de actor, es matemático y doctor en filosofía.

 

Foto: Teatro UC

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.